PERO… ¿ESTO ES ARTE? VI curso de introducción al arte actual en el CA2M

by • 1 febrero, 2014 • Curso, MadridComments (0)2824

Del 19 de febrero al 9 de abril de 2014. Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles – Madrid.

El CA2M abre sus puertas al debate mediante el curso “Pero…Esto es Arte”, este año tendrá lugar la sexta edición del proyecto con el que se seguirá indagando sobre qué es el Arte Actual y cuestionando cómo ponerle palabras a una creación tan poliédrica como la que realizan nuestros artistas hoy.

El curso, que está dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual, contará con numerosos artistas, teoricos y educadores a los que se ha invitado a llevar a los participantes del curso hacia lo inesperado, combinando puntos de vista de los diferentes agentes del mundo artístico para generar un diálogo entre sus ideas y una construcción de sentido que no parta únicamente de lo que se diga, sino también de lo que pase.

Os podéis apuntar gratuitamente en la web del CA2M: http://www.ca2m.org/es/universidad-popular/pero-iesto-es-arte-vi

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 19 FEB. 18:30 H.
INSTRUCCIONES DE USO. Cris Blanco, artista Multidisciplinar y Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M y comisaria

Qué fácil sería tener unas reglas incuestionables que nos hicieran entender por fin el arte actual cuando entramos perdidos a un museo. Lejos de ser así, el arte de hoy nos invita a cuestionar las ideas inamovibles y nuestro papel como espectadores pasivos frente a las obras. En esta primera sesión sentaremos las bases del curso e invitaremos a los participantes a que rompan sus propias reglas de juego.

MIÉRCOLES 26 FEB. 18:30 H.
ASESINATO ENTRE LÍNEAS. Sandra Santana, poeta y profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza

El autor ha muerto y el cuerpo del delito ha desaparecido, pero su sangre todavía corre fresca sobre el papel y las líneas de tinta. Buscaremos las huellas dejadas por el asesino en el estudio parisino de Roland Barthes, examinaremos con detenimiento el bigote de Stéphane Mallarmé, y vaciaremos los bolsillos de Isidore Isou, Vito Acconci o Ewa Partum. Lectores y espectadores, convertidos ahora en detectives, habremos de reconstruir la escena del crimen, encontrar el cadáver, dar con el móvil, y hallar el arma que acabó con la vida de la víctima.

MIÉRCOLES 5 MAR. 18:30 H.
DEL SUELO AL TECHO. Yayo Aznar, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED

Entendiendo, como punto de partida, que el arte se «sacraliza» al ir, literalmente, del suelo a la pared, esta charla intentaría pensar con las posiciones políticas de las propuestas artísticas de Teresa Margolles (y de otros artistas) para reforzar la posibilidad de una mirada tan interesada que ya sea incapaz de prescindir de lo público e incluso de lo privado cuando se convierte en un problema público.

MIÉRCOLES 12 MAR. 18:30 H.
UN PEQUEÑO CAMBIO EN EL ESTADO DE LAS COSAS. Beatriz Alonso, comisaria e investigadora y Carlos Granados, educador del CA2M y artista

El arte contemporáneo está repleto de referencias a lo cotidiano y cada vez más artistas inciden poéticamente en situaciones ordinarias, ofreciéndonos nuevas miradas y posibilidades en torno a lo que nos rodea. En esta sesión, no sólo charlaremos sobre algunas de estas propuestas, sino que además asistiremos a un pequeño cambio en la cotidianidad del curso, desplazando a sus asistentes a un lugar extraño e inesperado.

VIERNES 14 MAR. 20:00 H.
CONFERENCIA SOBRE NADA DE JOHN CAGE. Reinterpretación del poeta Fernando Millán

El músico experimental John Cage pronunció esta conferencia (Lecture on Nothing) en 1949. A día de hoy la obra de John Cage es una de las más influyentes en el panorama de la creación actual. Esta conferencia reflexiona sobre la indeterminación, el azar y el absurdo como elementos fundamentales del hacer artístico.

MIÉRCOLES 19 MAR. 18:30 H.
PLACEMENT 2/B/ARTIST/. EMPLAZAMIENTOS PARA SER ARTISTA. Eva Garrido y Yera Moreno, artistas y educadoras. Juntas forman el colectivo artístico Colektivof

La práctica artística feminista se sitúa en los límites del emplazamiento/desplazamiento. Marcado por este movimiento, ese (no) lugar permite una ubicación precaria, provisional y necesaria para generar pensamiento y acción. Es precisamente ese continuo «estar en movimiento» lo que se convierte en posicionamiento crítico desde el que reflexionar sobre las estrategias de poder que marca el arte contemporáneo en relación al género/sexo.

Esta sesión es una invitación a atravesar el umbral y adentrarse en un espacio de debate donde trataremos la relación entre arte y feminismo, el cuerpo como lugar ambiguo de acción, las aportaciones (in)visibles del pensamiento feminista y la construcción de la subjetividad, entre otras cuestiones.

MIÉRCOLES 26 MAR. 18:30 H.
111-119 GENERALÍSIMO/CASTELLANA. Patricia Esquivias, artista y Pablo Martínez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

La construcción de relatos colectivos, imaginarios y formas de vida está íntimamente relacionada con las construcciones de la ciudad, sus historias, los chismes y los rumores que fluyen por ella. En esta sesión os proponemos, a partir de un diálogo performativo (como no podía ser de otra manera), pensar acerca de lo público y lo privado, la ciudad y sus espacios, los cuerpos y las imágenes. La ciudad de Madrid, su pasado y su presente será el elemento que vehicule esta clase.

MIÉRCOLES 2 ABR. 18:30 H.
VERDAD, ACCIÓN O BESO. Lilli Hartmann, artista y David Armengol, comisario independiente y educador

Partiendo del juego infantil e inocente de Verdad, acción o beso, la sesión plantea una aproximación a la práctica artística sin la necesidad de hablar de arte. La estructura del juego invita a un ejercicio de expectativa desde donde se abordarán conceptos fundamentales en el trabajo del artista: el diálogo entre lo verdadero y lo fingido, la potencia de la acción y la experiencia en tiempo real, y la capacidad emocional y pasional de lo que supone trabajar y vivir del arte.

MIÉRCOLES 9 ABR. 18:30 H.
LA CULTURA. Los Torreznos, artistas y Ferran Barenblit, director del CA2M y comisario del la exposición de Los Torreznos Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos.

Los Torreznos realizarán una conferencia para hablar de la cultura, ese territorio por el que nos movemos. Pero, ¿cómo hablar de algo que nos rodea por todas partes?

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *