Persistence of geometry: la díada entre espacio y tiempo se dan cita de la mano de Mikha-ez en Salamanca

by • 26 agosto, 2013 • Exposiciones, SalamancaComments (0)2301

Desde el 19 de Julio al 30 de Septiembre de 2013. Colegio de Farmacéuticos de Salamanca (Salamanca).

El pasado día 19 de Julio se inauguró la exposición “Persistence of Geometry” del artista Mikha-ez (Gijón, 1991) en el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, de mano de la galerista Adora Calvo gracias a un convenio preestablecido con esta institución.

Mikha-ez es un artista polivalente que hace tanto videocreación, como escultura, pintura o fotografía. Pese a su juventud ha expuesto en el DA2 de Salamanca y en diversas ferias como ArtMadrid o en la Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS-ART. En esta ocasión nos muestra un conjunto de siete obras en las que la metamorfosis del vacío se aúnan con las manchas de metacrilato que juegan con el espacio, y que a su vez, introducen al espectador en ellas.

El espacio como extensión de la materia es fundamental en la obra de Mikha-ez. No se estructura individualmente, sino que “(…)el espacio es algo libre, que en el cuadro o en la misma composición, es violado por sí mismo, interactuando ontológicamente, pero también fenomenológicamente(…)” no estableciéndose la voluntad del artista en un sólo objeto aislado, como ocurre en la mayor parte de las obras de arte, tal y como dice el doctor Antonio Sandoval a propósito de su obra.

Su obra recuerda a “Ser y tiempo” (1927) de Heidegger. El espacio es el que permite la existencia del Ser, cuya identidad sigue evolucionando. Este espacio se conjuga con el vacío. Un vacío inicial, la Nada que da lugar al espacio que interactúa con el resto de elementos a la vez que se metamorfosea. Se produce la “Armonía de los espacios” que es la que estructura los sentidos de la metafísica, filosóficos y de nuestros sueños, a diferencia de los Órficos que estructuraron el mundo. Es orden y caos al mismo tiempo.

Por tanto, en la obra de Mikha-ez, “(…) uno se reconoce a sí mismo a través de sus piezas, abriendo una gran infinidad de preguntas acerca de la existencia y el desarrollo de esta en el espacio (…) donde (…) la persistencia de la geometría en el espacio es la premisa del orden que establece toda relación.”

Sólo queda un mes para verla, no os la perdáis.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *