“Persona” recorrido por la trayectoria de Bene Bergado

by • 29 junio, 2016 • Exposiciones, Instalación, León, MuseosComments (0)3187

El pasado sábado 25 de junio se inauguró en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la exposición “Persona” de la artista Bene Bergado. La muestra, comisariada por Manuel Olveira, ofrece una lectura de la trayectoria de la artista a través de una treintena de obras.

Persona. Bene Bergado. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Desde los inicios de su carrera en los años 90, en la obra de Bene Bergado conviven lo esencialmente humano con lo exógeno o lo ajeno, dando forma a seres improbables generados por hipotéticas y extrañas mutaciones pensadas para reflexionar sobre la condición humana.

En sus esculturas todo es simultáneamente verosímil y equívoco, sospechoso y veraz. La complejidad de sus procedimientos de representación, la sutileza en el uso de los materiales y la invisibilidad de la técnica son condiciones indispensables para lograr la ontología de la sospecha, la inquietud vital que habita su universo.

Persona. Bene Bergado. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

En su práctica artística, inscrita en la larga tradición de la iconicidad escultórica, es muy habitual encontrar las determinaciones y constricciones a las que se ve abocada la persona y las tensiones que genera el desajuste entre lo individual y lo grupal, entre las pulsiones privadas y las normas colectivas, entre una supuesta exacerbación egoísta de la libertad del yo y la repetición de patrones conductuales impuestos por la sociedad de consumo, las grandes corporaciones o las instituciones disciplinarias que, como señalaba Foucault, son la escuela, la iglesia, la fábrica o el hospital. Esas son metáforas que se deslizan en las obras de Bergado para apuntar la fragilidad extrema de lo humano en medio de las tecnologías bio-políticas.

El título de la muestra, ‘Persona’, tomado de la película homónima de Ingmar Bergman,  hace alusión tanto al yo individual, como a las máscaras con la que ese yo se presenta en sociedad. Tal y como afirma la artista: “El origen de la palabra persona remite al personaje, a la máscara en el teatro, el teatro de la vida. Ingmar Bergman representó para mí un referente en la expresión de lo emocional a través de la representación cinematográfica. El título de su película me sirve para articular una reflexión sobre los enredos internos que entretejen nuestra personalidad, desplegada en todos los teatros personales, familiares, profesionales y sociales. Simultáneamente nidos protectores y alienantes jaulas, todos nuestros vínculos, todas nuestras representaciones, y todas nuestras pequeñas construcciones, nos dan y nos quitan la vida. Entre la casa y la novela familiar, entre la habitación y la trampa, entre la nutrición y el veneno, entre los hábitos y las normativas, entre la economía y la política, entre el poder y el deseo, entre la representación y la realidad, el límite es sutil, pero ese límite es precisamente nuestro lugar de existencia, y es nuestra existencia misma”.

Persona. Bene Bergado. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Así, la exposición supone una reflexión incisiva sobre la relación del sujeto individual con  el entorno social, cultural, tecnológico o político, y sobre la imposibilidad de ser y existir fuera de estas esferas. En esa tensión la artista salmantina crea, mediante esculturas e instalaciones, una serie de hipótesis o supuestos en los que calibrar la fragilidad de lo humano, de lo natural, frente a las determinaciones sociales o culturales. En sus series, Bergado inserta esculturas en micro-contextos que revelan, precisamente, esas determinaciones o constricciones. Sus propuestas aluden siempre a ámbitos cotidianos con sutiles discontinuidades y extrañezas, son fragmentos de espacios creados como entornos de vidas de seres que personifican tanto emociones humanas como retos relacionados con la biología o la ecología.

Aunque la exposición recorre la trayectoria de la artista desde algunas de sus primeras obras —como ‘Proyectil Modelo Freddy’ (1993) o la serie ‘Monitas’ (1999)—, hasta producciones recientes concebidas como respuesta al reto espacial de la arquitectura del MUSAC —tales como ‘Fosa’ y ‘Trama familiar’ (2016)— ‘Persona’ se aleja del recorrido cronológico para plantear una relectura del trabajo a partir de las últimas producciones de la artista y de la puesta en escena de las mismas en la particular arquitectura del MUSAC.

Así, ‘Persona’ es más que una secuencia de obras porque está concebida como un tejido en el que se enhebran obras y temáticas. La exposición, por ello, se presenta como una gran instalación, un relato o una obra única en la que el estatus de lo humano se encuentra en entredicho.

Fechas: Hasta el 8 de enero de 2017
Lugar: MUSAC, León

Créditos imágenes: Persona. Bene Bergado. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Cortesía MUSAC

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *