‘Personae. Máscaras de la barbarie’ en Es Baluard

by • 16 diciembre, 2021 • Escultura, Exposiciones, Museos, Palma de MallorcaComments (0)676

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta Personae. Máscaras de la barbarie, exposición comisariada por Imma Prieto que estructura y define la identidad de la Colección del Museo a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de cada época. En este sentido, el proyecto reubica el foco sobre el significado de “persona”, a partir del trabajo desarrollado por un conjunto de artistas sobre la defensa de los derechos fundamentales.

Vista de la exposicion «Personae. Mascaras contra la barbarie», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 26.11.21 – 13.11.22 © de la obra, Successio Miro, 2021.

 A partir de una de las piezas clave del Museo, el conjunto de títeres y dibujos realizados por Miró en torno al texto de Alfred Jarry Ubu Roi, «Personae. Máscaras contra la barbarie» plantea por qué, desde la prehistoria, el ser humano ha necesitado crear una máscara para poder expresarse a partir de contextos y situaciones que requieren la encarnación de otras identidades.

Así, la muestra señala diferentes escenarios para acercar al público una multiplicidad de manifestaciones que presentan la representación del ser humano como reflejo un espacio-tiempo del que forma parte como hilo conductor. Así, profundiza en la investigación que nos acerca a la creación de la identidad a partir de un análisis arraigado en la relación que se establece entre cuerpo, individuo e imagen.

Imma Prieto, comisaria de la muestra, expone que: Cabe destacar cómo a lo largo del siglo XX y XXI se ha transformado la mirada en torno al sujeto y cómo dicha transformación ha dado lugar a un nuevo imaginario. Acercarnos al modo en el que se ha representado el cuerpo humano permite que nos preguntemos quiénes somos o, sobre todo, qué imposibilita que podamos ser. Y añade que: En tiempos en los que el peso de la moral y el dogma devienen modus vivendi con el único fin de vetar la libertad de expresión, la exposición resitúa el foco sobre el significado de «persona» conduciéndonos a un espacio en el que se desvelan múltiples contradicciones que siguen caracterizando nuestras sociedades, desde aquellas en las que el ser humano aún se encuentra oprimido por cuestiones políticas hasta otras, más próximas, en las que en nombre de una falsa libertad nuestra identidad queda cosificada por el dogma de las nuevas dictaduras mercantiles.

Esther Ferrer, Elle était là, 1994. Fotografía en blanco y negro intervenida con rotulador negro sobre papel, 91×72 cm. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. © de la obra, Esther Ferrer, vegap, Illes Balears, 2021. Fotografía: cortesía Galería Àngels Barcelona

La exposición se presenta a partir de tres ámbitos diferenciados y cuenta con obras de artistas como Marina Abramović, Pilar Albarracín, Karel Appel, Mercedes Azpilicueta, Miquel Barceló, Per Barclay, Georg Baselitz, Christian Boltanski, Robert Cahen, Miriam Cahn, Pepe Cañabate, Maria Carbonero, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Lluis Claramunt, Carles Congost, Esther Ferrer, Bel Fullana, Ana Gallardo, Alberto García-Alix, Daniel García Andújar, Ferran Garcia Sevilla, Amparo Garrido, Susy Gómez, Núria Güell, Lawrence Abu Hamdan, Rebecca Horn, Wifredo Lam, Jana Leo, Robert Mapplethorpe, Nauzet Mayor, Manolo Millares, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Jean Marie del Moral, Shirin Neshat, Antón Patiño, Pablo Picasso, Joan Ponç, Charo Pradas, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Antonio Saura, Gabriel Serra, Josep Maria Sert, Antoni Socias, Antoni Tàpies, Endre Tót, Eulàlia Valldosera, Darío Villalba, Robert Wilson, Wols y Francesca Woodman.

El primer ámbito tiene como punto de partida el conjunto de materiales que forman parte de la investigación que Miró realizó en torno a Ubu Roi y que concluyó con la adaptación teatral Mori el Merma (estrenada en el Teatre Principal de Palma en 1978 en colaboración con Joan Baixas). Los personajes no escatiman nepotismo y cierta decadencia filtrada por altas dosis de ironía.

El segundo ámbito se centra en una serie de manifestaciones pictóricas, en su gran mayoría realizadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, que nos introducen en la transformación que ha sufrido la representación del cuerpo humano.

Por último, la exposición presenta varias propuestas, la mayoría realizadas entre los años setenta del siglo XX y la actualidad, que parten de una reflexión originada en la cuestión identitaria. Así, este tercer ámbito profundiza en trabajos, tiempos y contextos en los que la persona reivindica su carencia de libertad.

La muestra se podrá visitar en el Espacio C del Museo desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 13 de noviembre de 2022.    

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *