Perspectivas e identidades, combatiendo la invisibilidad

by • 13 octubre, 2022 • Exposiciones, MadridComments (0)457

Son miles los ejemplos de cómo la Historia del Arte NO ha abordado no sólo la perspectiva de género, sino la perspectiva de la diversidad de género. Con la exposición Perspectivas e identidades, la Galería Beatriz Pereira, especializada en la difusión artística a través de la perspectiva de género, y la Galería Inéditad, promotora de arte LGTBIQ+, organizan conjuntamente este proyecto para reivindicar y legitimar ambos colectivos en espacios expositivos de primer orden.

La Galería Beatriz Pereira surge de la ilusión, la sororidad y la pasión por el arte, como parte de la red joven del sector artístico contemporáneo de nuestro país, para poner en valor a las creadoras y propuestas artísticas contemporáneas presentadas desde una perspectiva de género. En Perspectivas e Identidades presenta a las artistas Clara Barquín, Isabel Flores, María JL Hierro, Marina Benito, Paula Rosell y Pilar del Puerto que expondrán su trabajo a través de su visión y relación como mujeres en el arte.

Galería Inéditad trabaja desde sus inicios en enero del 2020 en un proyecto denominado Visibilizar para Normalizar. Un proyecto en continuo desarrollo que pone en valor el arte LGTBIQ+ como instrumento de cambio social. Silvia Flechoso, Jean Carlos Puerto, Carlos Enfedaque, Pablo Rodríguez, Alex Domènech y Fernando Romero expondrán en esta exposición sus últimos trabajos proponiendo al espectador conocer una realidad que va más allá de heteronormas y binarismos.

Paula Rosell. Immobile. Impresión en papel Hahnemühle Matt Fibre 200 gr. (2018)

De hecho, mujeres artistas y artistes queer tienen muchos puntos en común en cuanto a la exclusión a la que se han visto sometidos sus discursos. Cuando en el ámbito de la cultura se elude o se obvia la obra realizada por mujeres o por artistas LGTBIQ+, se está ejerciendo sobre unas y otres una violencia simbólica en forma de violencia cultural cuyo resultado contribuye a la invisibilidad sistemática en la sociedad de la diversidad, vehículo de las diferentes perspectivas e identidades. Ese “yo no aparezco” lo que propicia en realidad es una reproducción de la desigualdad mediante la sobrerrepresentación de lo heteronormativo o de lo propiamente masculino.

Resistencia_Alex Domenech_Galeria Ineditad_Foto en papel Hahnehmühle Studio Enhanced con laminado de metacrilato_120x80cm_2022

Por ello esta exposición busca desnaturalizar esa subalteridad y empoderar tanto el arte hecho por mujeres como dignificar en paralelo las obras realizadas por artistas LGTBIQ+. Todo ello desde un punto de vista integrador capaz de combatir la exclusión y el estigma social.


Fechas: Hasta el 22 de octubre de 2022. Inauguración oficial el jueves 13 de octubre a las 19:00 h
Lugar: Galería Nueva. Calle Dr. Fourquet 10, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *