Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

by • 11 diciembre, 2018 • Ferias, MadridComments (1)783

Perú es el país invitado de ARCOmadrid 2019. Perú en ARCO, está comisariado por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, y contará con la presencia de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países. Esta selección de artistas reunirá a la generación más internacional de creadores peruanos, muchos de ellos son menores de cincuenta años, han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. Entre estos 23 artistas, nombres como: Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

El programa Perú en ARCO contará con la participación de siete galerías peruanas: Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu. A ellas se unen otras galerías europeas: Barbara Thumm, americanas: Alexander and Bonin, Herinque Faria y Rofl Art; y Projectesd, que representan a los artistas peruanos en la sección.

La escena artística del país también está reflejada en las conversaciones del Foro Perú, organizado por Miguel A. López (co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José, Lima) y donde se analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

ARTE PERUANO EN MADRID

Todo esto se completará con una serie de exposiciones en Madrid, coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente- que extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Las exposiciones que podremos ver son:

-Nasca, en Espacio Fundación Telefónica

-Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, en el Museo Nacional Reina Sofía

La obra invitada del Museo del Prado, presentará u cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante “El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan de Borja con Lorenza Ñusta.

-Amazonías, arte amazónico en Matadero Madrid.

-Vídeo-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

-Armando Andrade Tudela, comisariado por el también artista Daniel Steegmann, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

-Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro.

– Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder, en Casa de América.

– Maya Watanabe ganadora del premio Han Nefkens, en La Casa Encendida.

-Colección Eduardo y Mariana Hochschild, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

-El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni, y otros.

A éstas, se suman otras exposiciones en Museo de América, La Neomudéjar y Zapadores. Ciudad de las Artes, además de diversos espacios y galerías en Madrid.

Feria: ARCO
Fechas: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
Lugar: Ifema, Madrid

Post Relacionado

One Response to Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

  1. Raquel dice:

    Me alegra mucho que el arte peruano esté especialmente representado en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *