“Pespuntes” en el Espacio F de Fuencarral

by • 24 agosto, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)1732

Hasta el 30 de agosto se encuentra en Espacio F, instalado dentro del conocido Mercado de Fuencarral madrileño, la exposición titulada “Pespuntes”, con obra de Milena Gröpper, Flavia Mielnik y Viviana Silva, que surge de la colaboración entre este espacio expositivo y el grupo de investigación en Teoría y Práctica del Arte Actual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El mercado de Fuencarral, al igual que la calle que da nombre al mismo, durante un pasado próximo se erigió como un lugar destinado a alejarse de las modas establecidas dentro de los cánones usuales. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde, y esa característica alternativa transgresora ha ido poco a poco perdiendo peso mientras a su alrededor los establecimientos de cadenas comerciales crecen y le restan independencia, convirtiéndose a su vez en lugar de marcas comunes. Surge así una necesidad de volver al punto de partida.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término despunte se define como labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes. Un viaje de ida y vuelta. Una trama que se crea a partir de un trabajo anónimo y laborioso. La obra de las tres artistas que aquí se presenta, por medio del uso del dibujo como lenguaje con el que comunicarse con el espectador, teje un entramado donde el espacio expositivo se ofrece como espectador activo y protagonista de su mensaje, tanto en sus instalaciones como en su naturaleza mundana, donde las interrelaciones entre las personas que lo cohabitan y la mercancía con la que se comercia tienen la misma importancia que la crítica social y económica hacia el sistema de producción en serie capitalista y la explotación de los recursos humanos y materiales que se desprende de este proyecto artístico.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *