Phi Phi Oanh en The Nomad Creative Projects

by • 25 junio, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)333

Es difícil cuando uno evoca las técnicas de la pintura lacada no pensar naturalmente, al principio, a sus raíces orientales distantes que datan de más de 5000 años. La laca nos remite a un patrimonio cultural tradicional y emblemático. Una herencia rica en lecciones, ciertamente legítima, que no justifica todo lo que uno persiste en confinar la laca en el continente asiático y asimilarla demasiado exclusivamente a los tiempos ancestrales.

Phi Phi Oanh

El trabajo de Phi Phi Oanh está inspirado en su investigación sobre la laca como un material combinado con sus estudios de la tradición de la laca vietnamita (sơn mà). Basándose en la naturaleza híbrida de su historia personal, Oanh construye instalaciones pictóricas y evocadoras. El argumento no pretende ocultar el conocimiento específico de la pintura por medio de lacas. Tiende más bien a no reducir sus creaciones a un discurso limitante y demasiado técnico en detrimento del arte. Este es un punto esencial para captar las pinturas de Phi Phi Oanh y, especialmente, para comprender plenamente su significado contemporáneo en la historia del arte, porque eso es lo que es. A lo largo de los años, Phi Phi Oanh ha logrado desarrollar una paleta técnica combinatoria muy elaborada. Ella ha podido extenderse y distanciarse de una habilidad tradicional mediante métodos innovadores y secretos, de los cuales ella es la instigadora y la única embajadora. En la instalación de PRO SE, las pinturas hacen referencia a que la tableta con pantalla táctil se convierte en la forma en que interactuamos y mediamos en el mundo y representamos una ventana a nuestra imaginación colectiva. Esta serie está inspirada en las secuencias de fotos que se encuentran en todos los lados del mundo e incluye imágenes de las fotos, imágenes e imágenes del mundo.

Utiliza la laca como medio de expresión al servicio del arte, un medio entre otros. Dejemos de lado la extraordinaria estética de las obras de Phi Phi Oanh, la experiencia multisensorial inolvidable que uno experimenta mientras las contempla. La laca es ante todo un medio de expresión artística proteica cuyo alcance y posibilidades de expansión son extremadamente ricas, si no inagotable. Es en este sentido un nuevo lenguaje reapropiado, un medio contemporáneo desacralizado que solo necesita ser desarrollado y más explotado, enriquecido creativamente en múltiples e infinitas direcciones, independientemente de las hibridaciones de formas, la estilística.

Sotto en Sù, o “desde abajo, hacia arriba”, utiliza pintura de laca vietnamita en el formato de un mural en el techo para crear la ilusión del espacio profundo. Toma una imagen satelital estática de la esquina del planeta para crear un Mapa Mundi con un medio local. El fresco del techo debe verse “desde abajo mirando hacia arriba”, similar a cómo miramos el cielo nocturno para ver el cosmos. Su pintura se abre a una visión del mundo en el siglo XX.

Miche Crépeau, político francés, dijo que “el verdadero progreso es una tradición que continúa”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *