PHotoESPAÑA 2020

by • 29 junio, 2020 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, MuseosComments (0)707

Debido a la situación especial de este 2020, PHotoESPAÑA ha inaugurado su XXIII edición el 25 de junio, extendiendo su programación hasta el 31 de octubre, contando con más de cincuenta exposiciones en museos y centros de arte en su sección oficial. Por primera vez, PHotoESPAÑA incorpora nuevos proyectos digitales y una gran muestra de participación ciudadana en las calles de toda España. 105 galerías de toda España participarán en una convocatoria extraordinaria del Festival OFF.

Koldo Chamorro. Huelva, 1995 © Legado de Koldo Chamorro Exposición en el Museo Lázaro Galdiano.

¿Qué veremos en PHotoESPAÑA?

Centro Centro recibirá, por primera vez en España, una de las colecciones europeas de fotografía más importantes en la muestra Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani. Fundación Canal reunirá una muestra colectiva con algunos de los fotógrafos de la agencia Magnum.

La Fundación MAPFRE acogerá tres exposiciones entre las sedes de Madrid y Barcelona. Paul Strand y Bill Brandt en Barcelona, y el norteamericano Lee Friedlander en Madrid.

La fotografía norteamericana contemporánea será también protagonista en el Museo ICO con Danny Lyon. El Museo Lázaro Galdiano contará con uno de los trabajos más controvertidos de Koldo ChamorroEl santo Christo ibérico. Los retratos de la Transición desde la mirada de Alberto Schommer llegarán al Museo Cerralbo en Contemporáneos y el Museo Nacional del Romanticismo con Disonancia desvelará la personalidad de la madrileña Alicia Martín.

Manuel Outumuro. Markus Schenkenberg, 2000 © Manuel Outumuro

Casa de América acogerá Antártida negra, de la argentina Adriana Lestido, y Casa Árabe acogerá dos exposiciones, una de ellas, Desplazamientos. Diásporas de Yemen, de las fotógrafas Shaima Al Tamimi y Thana Faroq, y Arcadia arábiga, de Jordi Esteva.

Tabacalera acogerá uno de los trabajos más recordados de Ramon Masats, Visit Spain. El Círculo de Bellas Artes, la muestra Madrid, las calles del ritmo, de Miguel Trillo y la Sala Canal de Isabel II acogerá Donde doblan los mapas, de Juan Valbuena.

Javier Riera ocupará la Plaza de Colón y la fachada del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Proyectar el regreso una instalación que combina video y fotografía para recrear los anhelos del ser humano dentro de una sociedad que explota y consume los espacios sin parar para pensarlos.

Alberto Schommer. La chunga, 1928 © Fundación Alberto Schommer

Sedes invitadas en Madrid

El Instituto Iberoamericano de Finlandia con Heli Blafield, el Instituto de México con Emilio Rojas, y la Real Sociedad Fotográfica con Juanjo Albarrán, son las sedes invitadas en Madrid.

Alcalá de Henares, Alcobendas, Barcelona y Zaragoza son también sedes del Festival.

PHotoESPAÑA digital

Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA reúnen en Tiempo detenido, Memoria fotográfica del confinamiento el trabajo de cuarenta fotógrafos que exploran la experiencia del confinamiento en España a través de diferentes miradas y voces narrativas. Un proyecto colectivo en formato de libro y también en exposición digital, que reunirá en la web del festival estos trabajos.

Lee Friedlander. Montana, 2008. Courtesy of the Fraenkel Gallery, San Francisco © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

Festival OFF en galerías de arte

El mercado del arte es otro de los sectores que ha visto detenido su actividad de forma total y abrupta en los últimos meses, por eos, PHotoESPAÑA ha querido reunir en el Festival OFF no solo a las galerías de Madrid, sino a cualquier galería de todo el territorio nacional que quisiera sumarse al proyecto. PHotoESPAÑA plantea un desarrollo digital del Festival OFF, convirtiendo la web del Festival en una plataforma de difusión y punto de encuentro entre las galerías españolas. Así el Festival OFF contará con las propuestas de 105 galerías que han presentado el trabajo de uno de sus artistas que se expondrá en una muestra virtual en la página del festival.

Participarán en el Festival OFF galerías de: Alicante, Almagro, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.