PHOTOESPAÑA CELEBRA SUS 25 AÑOS EN 2022

by • 2 mayo, 2022 • Festival, FotografíaComments (0)432

Este año PHotoESPAÑA celebra su 25 aniversario, un festival que abría sus puertas en 1998 con el objetivo, más que cumplido, de otorgar a la fotografía un papel relevante en las instituciones públicas y visibilizar a los fotógrafos en las galerías.

Esta nueva edición contará con Sandra Guimarães y Vicent Todolí como comisarios invitados. Su propuesta curatorial, denominada Sculpting Reality, reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética, proponiendo un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art.

Walker Evans. Portrait of James Agee, 1937. De la serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs (1974). Colección Per Amor a l’Art © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

La primera de las exposiciones se podrá ver en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes que acogerá una muestra que trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. La exposición contará con obras de Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt , Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace.

En Casa de América encontraremos dos propuestas, la primera descubre los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de artistas pioneros en el contexto estadounidense y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press. Se expondrá obra de Louis Faurer, Robert Frank, Helen Levitt, Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Además, se completará con un conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

La segunda muestra se concentra en dos series de gran relevancia: Double Elephant Portfolio – Selected Photographs – con obras de Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander – y la serie Rodeo Drive, de Anthony Hernandez que presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills.

Por último se celebrará un ciclo en Espacio Fundación Telefónica en el que se abordará la fotografía documental de mano de alguno de sus protagonistas como Susan Meiselas, Ian Wallace y el dúo de fotógrafos españoles Bleda y Rosa.

NUEVAS SEDES

Patrimonio Nacional se suma por primera vez como sede de PHotoESPAÑA. En el Palacio Real de Madrid se presentará la exposición Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje y en el Panteón de Hombres Ilustres acogerá el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal.

Sección Oficial

La Sección Oficial de Madrid contará con varias propuestas colectivas que abordarán aspectos muy diversos de la fotografía. Algunas de las que podremos encontrar son:

CentroCentro 

La muestra Híbridos. Forjando nuevas realidades como contra – narrativa reúne los trabajos de los fotógrafos seleccionados para participar en la plataforma internacional Futures Photography. Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang, Emily Graham, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen, Lena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping y Jean Vincent Simonet. 

Otra de las exposiciones que encontraremos es Fotografía pública. Los años 60 que explorará el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión.

Casa Árabe 

Se podrá visitar la exposición Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo que ofrecerá una perspectiva sobre la fotografía libanesa actual.

También podrá visitarse la exposición La luz cegadora, de Mounir Fatmi. Un proyecto artístico y expositivo inspirado por el Retablo de San Marcos, pintado por Fra Angélico y que sirve de punto de partida al artista para reflexionar sobre los puntos en común entre el Renacimiento y la Modernidad.

Calcografía Nacional 

Apuesta por la exposición Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil que reúne la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas, considerada perdida durante décadas.

Museo Nacional del Romanticismo

La exposición Crónica de un exilio recoge las instantáneas tomadas por la artista Germaine Krull en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica donde retrata de forma sincera y directa, poniendo en práctica su afirmación de que el verdadero fotógrafo es el reportero, que da testimonio cada día.

Museo Cerralbo

Dedicará una exposición monográfica a Tina Modotti. Un recorrido, a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado.

Fotografía española: homenaje a Carlos Pérez Siquier y Català Roca

El Festival rendirá homenaje a dos grandes de la fotografía nacional: Carlos Pérez Siquier y Francesc Català Roca.

La sala El Águila acogerá La lucidez de la mirada, de Francesc Català Roca, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior.

Fundación MAPFRE expondrá una amplia retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018 y cuenta con gran cantidad de imágenes inéditas. Esta muestra retrospectiva recoge las claves fundamentales de su producción: el blanco y negro; el sentido del humor; su trabajo en AFAL y sus trabajos en color.

Real Jardín Botánico

Alberto García-Alix presentará de la mano de Fundación ENAIRE su último proyecto Fantasías en el Prado, un evocador trabajo en el que el artista interviene sobre algunas de las obras de la pinacoteca.

Además, se mostrarán los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2022.

Museo Lázaro Galdiano

En El ojo errante 1975 – 1987, de Javier Campano, con fondos del Archivo Lafuente se mostrarán 150 fotografías en blanco y negro, material documental, piezas audiovisuales y retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión cultural de la Movida y de aquellos años entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Canal de Isabel II

Presentará el proyecto Matter, de Aleix Plademunt, en el que analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen. A través de imágenes realizadas en los últimos años en varios países del mundo este proyecto propone una pausa profunda para revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nuestra especie, nuestras relaciones, nuestras acciones y nuestro entorno.

Museo ICO 

Acogerá la exposición Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo, de Juan Barajaformada por ocho series de fotografías en las que el fotógrafo trabaja la relación entre la arquitectura y el espacio.

Fundación Carlos de Amberes 

La artista María Carrión presentará su proyecto Frescos contemporáneos que incluye dos proyectos fotográficos en los que la fotografía de paisaje sirve como un instrumento para reflexionar sobre la condición humana.  

Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes

Ana Palacios presentará el proyecto Armonía, en el que se sumerge en el día a día y la fundamental labor de aquellos que dedican su vida al rescate, protección y cuidado de los animales.

FESTIVAL OFF

Las principales galerías de Madrid participan en el Festival OFF con propuestas muy variadas. Desde perfiles más clásicos como Català Roca, Carlos Pérez Siquier o Ricardo Jimenez; a autores jóvenes y de media carrera como Paula Anta, Uxio da Vila, Keke Vilabelda o Michael Najjar; así como otros autores y propuestas en las que la fotografía se combina con otros lenguajes, como en las propuestas de Francisco Ruíz Infante.

OTRAS CIUDADES

Un año más, PHotoESPAÑA sale de la capital y podremos encontrar exposiciones en otros municipios de la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcobendas… así como en otras ciudades de España como Cuenca, Valladolid, Zaragoza, Santander, Almería, Córdoba, Elche, Ferrol…

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.