Pierre Fudraylí y Ricardo Santos becas Art House Holland 2018

by • 2 abril, 2019 • ResidenciaComments (0)480

La Residencia Artística Internacional Art House Holland concede la beca PAC 2018 a los artistas Pierre FudraylíRicardo Santos. Con ellas se premian dos proyectos desarrollado durante su estancia, la calidad y trayectoria artística reintegrando la tarifa íntegra abonada por la residencia.

Pierre Fudraylí y Ricardo Santos Becas PAC

Pierre Fudraylí

“La aventura comienza en México, gracias a haber tenido una exhibición junto con Santiago Pani, como resultado de ese evento, mi socio Ricardo Santos y yo comenzamos a pensar en migrar nuestro proyecto de Noesunagalería para incursionar en el plano internacional.

Santiago y Manon nos abrieron las puertas de Art House Holland, un lugar increíble, lleno de paz y aire limpio, espacio para crear y mil experiencias totalmente nuevas.

El choque cultural fue impresionante, viniendo de un país donde los impuestos de la gente no se ven reflejados en su infraestructura, donde los altos índices de corrupción hacen muy lento el avance y el despertar de la conciencia del mexicano y llegar a un país donde es completamente opuesto a todo lo que conozco, es como visitar otro planeta.

No Es Una Galería se enfoca en la unión de artistas, en el trabajo en equipo y en presentar el arte directo del artista a la gente, no aplican las mismas reglas que se aplican en una galería. Bajo esta manera de trabajar es que llegando a los Países Bajos comenzamos a hacer un plan para ampliar la red de contactos de artistas locales y sumar los artistas residentes de la casa.

De esta manera creamos MAF (Micro Art Fair), un modelo de exposición y una serie de experiencias vivenciales que hacen de este proyecto el esquema perfecto para brindar al espectador toda una atmosfera en torno a las piezas de arte.

Piere Fudaryli

En lo particular pienso que para entender a los maestros Holandeses tienes que estar en Holanda, tienes que sentir la luz que es muy diferente a otros lugares. Esta fue una de las cosas que me dejó mi estadía… el entendimiento de la luz natural y la narrativa de muchas escenas hoy clásicas pero que reflejan una realidad cotidiana.

En definitiva, mi estancia en Art House Holland, me abrió un panorama distinto, la convivencia multicultural en la casa y taller me llenaron de nuevas referencias y puntos de vista muy distintos al mío… Sin duda alguna es un escalón para una evolución mental” Pierre Fudraylí.

Ricardo Santos

“Al visitar Holanda conocí mis ciclos de trabajo, cómo puedo hacer que mi ciclo de trabajo funcione, el ciclo de atestiguar, de vivir, de permear, luego empezar con los bocetos, hacer cosas pequeñas, hacer paisajes, lo inmediato y de ahí brincar ya a trabajos más grandes que es con los que cierro, que en mi caso son como mis highlights o mis tesis que son ya trabajos un poco más profundos.

Mi nombre es Ricardo Santos, en verano de 2018 realicé una residencia en Art House Holland, el objetivo era realizar una versión de nuestro proyecto No Es Una Galería en Holanda y con la alianza con Art House se pudo llevar a cabo una serie de eventos que enriquecieron la residencia.

Comenzamos realizando eventos satélite para relacionarnos con la escena local, tanto de artistas como con la comunidad. La primer experiencia que se generó fue un “Drink and Draw”, donde la modalidad fue una modelo en vivo, un par de tragos y gente alrededor pintando y dibujando. Fue un evento exitoso que nos ayudó a abrir nuestro entorno en la comunidad.

Posteriormente realizamos un evento de música y dibujo en vivo, se invitó a la comunidad a vivir una experiencia artística nueva. Mientras estaba la música siendo interpretada yo realizaba dibujo en vivo en cada una de las canciones, y al mismo tiempo se proyectó el dibujo realizado a través de una cámara y un proyector para que se pudiera apreciar lo que se iba realizando en armonía del dibujo y la música.

Con la antesala de estos dos eventos se logró gestar el MAF (Micro Art Festival) presentado por Art House Holland y No Es Una Galería fue el primer evento de exhibición en conjunción con otro espacio que comparte nuestra misma visión. Se realizó el evento al cual se invitó a exponer a todos los artistas que estaban en ese momento en la residencia, reuniendo artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades generando un evento de riqueza multicultural.

En el formato de esta exposición fusionamos los anteriores, un poco del drink and draw, de música con dibujo en vivo, el cierre fue la intervención performática de una pieza en ese momento con pintura.

Ricardo Santos

Debido a la grata experiencia está en conversaciones realizar la segunda edición de este evento en 2019, y de esa manera todos nosotros podemos contabilizar una exposición en Europa autogestionada que es realmente el espíritu del proyecto, una gran red de conexiones de artistas para artistas.

Esta experiencia fue muy interesante por todo lo que implica adherirse y generar una rutina en una cultura nueva, es como viajar al futuro, hay mucho aprendizaje, gran parte de la logística que estamos aplicando en nuestros proyectos de NEUG (No Es Una Galería) realmente son principios que se han estado permeando de mi observación de la cultura Neérlandesa, la lógica rige, no los dogmas no la moral, no lo que yo piense o crea que es lo mejor sino lo que está. Lo repetiría sin pensarlo dos veces” Ricardo Santos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *