“PIGS” exposición colectiva en ARTIUM

by • 23 marzo, 2016 • Exposiciones, Museos, VitoriaComments (0)2837

Artium acoge la exposición “PIGS”, una colectiva que «pretende reflejar un paisaje político cargado de cinismo, que se desprende del discurso paternalista –cargado de clichés y de superioridad– de los países del Norte de Europa sobre los países del Sur».

PIGS

PIGS, acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), es un término peyorativo acuñado por los medios financieros anglosajones, alusivo a un cuestionable «milagro económico» pero con connotaciones sociales y culturales adicionales. La comisaria Blanca de la Torre ha reunido a una veintena de artistas de estos cuatro países para hablar «con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa cargado de paradojas, de una idea paneuropea fracturada».

PIGS (ocasionalmente PIIGS, si se incluye a Irlanda Irlanda) es un acrónimo popularizado por el Financial Times en un artículo publicado en 2008, aunque ya había sido utilizado anteriormente por otras publicaciones como The Economist, The Times o Le Monde. Se trata de un término peyorativo, vinculado a la expresión inglesa «flying pigs» en referencia a algo imposible o irreal, en este caso el milagro del crecimiento económico de estos estados en la Europa del euro.

carlos aires

Sin embargo, el término ha adquirido otras connotaciones, referidas a tópicos culturales y sociales respecto a las diferencias entre el Norte y el Sur europeos. En ese sentido, Blanca de la Torre se pregunta si «¿acaso no podemos sugerir que dentro de la propia Europa se están utilizando estrategias discursivas neocoloniales en dirección norte-sur para ampliar la brecha en el imaginario cultural? ¿Acaso no se está utilizando la supuesta incapacidad de alcanzar los objetivos marcados por la austeridad alemana como excusa para justificar un tipo de segregación basada principalmente en estereotipos culturales?»

Con una selección de una veintena de artistas de los cuatro estados aludidos, la exposición en ARTIUM trata de dibujar «un paisaje político cargado de cinismo, que se desprende del discurso paternalista –cargado de clichés y de superioridad– de los países del norte de Europa sobre los países del Sur». PIGS es, en definitiva, «una mirada crítica a nociones como la democracia, la ética institucional, las estrategias de control que dominan la subjetividad colectiva…, y a través de sus obras se ofrecen otras posibilidades, otras visiones, otro prisma para alterar los órdenes establecidos. PIGS habla con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa cargado de paradojas, de una idea paneuropea fracturada, y de lo que implica la falsa construcción de esta para los cuatro países en cuestión».

PIGS

PIGS es una producción internacional de Artium, Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia), Galeria Municipal de Porto (Portugal) y Es Baluard.

Artistas: Carlos Aires, Vasco Araujo, Artspirators (Maria-Andromachi Chatzinikolaou, Nikos Podias, Rania Armagou, Spyros Tsalapatas), Bill Balaskas, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Stefano Cagol, Nuno Cera, Paolo Cirio, Danilo Correale, Priscila Fernandes, Carla Filipe, Nuria Güell, Jenny Marketou & Zafos Xarogaris, Juan Carlos Meana, PSJM & José María Durán, Avelino Sala, Santiago Sierra, Federico Solmi, Stefanos Tsivopoulos
Fechas: Hasta el 15 de mayo de 2016
Lugar: Artium, Vitoria- Gasteiz

Créditos imágenes:
1- Vista de la exposición. Foto: Gert Voor int’l Holt
2- Carlos Aires. Sweet dreams (are made of this), 2015 (zatia/detalle/detail)
3- Vista de la exposición. Foto: Gert Voor int’l Holt

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *