Pilar Albarracín. Que me quiten lo bailao

by • 22 noviembre, 2018 • Centros de arte, Exposiciones, Feminismo, Fotografía, Instalación, Madrid, PerformanceComments (0)1146

El espacio La Principal de Tabacalera acoge, desde el 23 de noviembre, la exposición “Que me quiten lo bailao” de la artista Pilar Albarracín. La muestra se articula en base a una selección de 60 obras producidas desde los años 90 hasta la actualidad.

A point. Serie Carne y tiempo, 2018 © Pilar Albarracín

En estos 25 años de creación, Pilar Albarracín plantea una mirada polisémica de la sociedad española y de su cultura, en un trabajo comprometido en la lucha por la conservación de las tradiciones y códigos, a través de su necesario entendimiento desde prismas contemporáneos. La crítica hacia las desigualdades, los prejuicios y el maniqueísmo, conviven junto al humor, el color o la belleza en paralelo a la defensa de nuestra y de otras culturas. A partir de las tradiciones culturales y artísticas populares, la artista defiende la modernidad entendida a través de la libertad de pensamiento, despojada de prejuicios geográficos, culturales, sociales, económicos, de género o religión.

El capricho, 2011 © Pilar Albarracín

Este proceso se alcanza mediante una labor de introspección y revisión de nuestra historia, liberando nuestras tradiciones y rituales, de clichés establecidos en otras épocas por cuestiones políticas e históricas. La artista trabaja con registros radicalmente opuestos desde el esteticismo formal de sus dibujos, bordados, mándalas y fotografías, a la belleza salvaje de sus vídeos, performances e instalaciones, todos ellos presentes en esta muestra.

Paraísos artificiales, 2001 © Pilar Albarracín

Los años 2017 y 2018 han estado marcados de forma global por el movimiento “Me too” de lucha por el empoderamiento de la voz femenina en el mundo. También en el contexto de nuestro país, el debate sobre la identidad nacional se encuentra de lleno puesto en cuestión. La obra de Pilar Albarracín veinticinco años después de su inicios, sigue analizando cuestiones absolutamente actuales, desde una radical y personalísima belleza formal y de profundo calado.

Viva España, 2004 © Pilar Albarracín

Performance: Como parte de este proyecto expositivo se presentará la performance “En la piel del otro” de Pilar Albarracín. Decenas de mujeres vestidas de flamencas viajarán en tren desde Sevilla a Madrid y continuarán su recorrido a pie desde Atocha hacia Tabacalera. A su llegada formarán un manto de color, tradición, historia, reivindicación y alegría con sus cuerpos tumbados en el vestíbulo del edificio. Esta actividad cuenta con el apoyo de Renfe.

Fechas: Del 23 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019
Lugar: La Principal. Tabacalera, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *