Pilar Álvarez reflexiona sobre la memoria y el recuerdo en ‘Escenas volátiles’

by • 24 julio, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Valladolid, VídeoComments (0)3217

La galería Javier Silva ha acogido un proyecto residente de la artista Pilar Álvarez, una investigación íntima y biográfica sobre el recuerdo, la familia, la infancia y el juego, que culminará el próximo sábado 25 de julio con la inauguración de la exposición “Escenas volátiles“.

Pilar Álvarez

Pilar Álvarez ha realizado hasta ahora varios cortometrajes, en esta ocasión utiliza el espacio de la galería como punto de partida para dar un nuevo giro a su trabajo y desarrollar nuevas instalaciones, en las que los recuerdos almacenados toman nuevas formas en el espacio.

Así habla la artista sobre el proyecto:

«Han cambiado mucho las cosas desde aquellas primeras películas familiares filmadas con la cámara de Super8. Sólo algunas familias privilegiadas tenían acceso a ellas. Es el caso de la nuestra, gracias a las películas grabadas por nuestros tíos, hoy contamos con breves momentos que disfrutamos viendo una y otra vez en los encuentros familiares. La relación que establecemos hoy con este tesoro es la incógnita que articula este trabajo. ¿Cómo estas imágenes se vinculan con nuestra memoria? ¿Cómo estos recuerdos mediados condicionan nuestro presente?

Francisco, mi hermano mayor, lleva 8 años recogiendo pequeñas escenas familiares que graba a diario con su iPhone. Cuenta ya con más de 7000 vídeos en los que sus hijos son ahora los protagonistas. Este inmenso archivo es la materia prima de la que parte mi trabajo y lo es también en el proyecto, ‘Escenas volátiles’, que estoy desarrollando en esta residencia en la Galería Javier Silva.

Pilar Álvarez

Durante este mes me he aproximado al material centrándome en aquellas escenas dedicadas al juego. El juego es, en este caso, el espacio común entre todos los elementos dispuestos en la sala. Una serie de acciones en las que mi hermano se relaciona con sus hijos y en las que estos momentos de su infancia parecen sobrevolar. Entiendo que esta necesidad de grabar es una nueva forma de nostalgia mediante la cual los padres de hoy, acompañados de sus móviles, tratan de recuperar aquellos instantes borrados».

Pilar Álvarez (Santander, 1982) se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2005) cursando el último año de estudios con una Beca Erasmus en Lisboa, donde se especializó en audiovisuales. Continúa su formación en este campo cursando el Diplomado de Documental en el Instituto del Cine de Madrid, NIC (2010) profundizando más tarde sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (2013) en la especialidad de Realización de Documentales.

Pilar Álvarez

 Su trabajo audiovisual ha podido verse en diferentes festivales de cine como el Festival Internacional de Cine Mar del Plata 2013, Forum Expanded, Berlinale 2013 y el VIII Festival Internacional de Documental Punto de Vista (Pamplona, 2013), donde su cortometraje ‘Toma dos’ se alzó con el premio a mejor cortometraje. El estreno internacional de su último trabajo ‘¡Bello, bello, bello!’ fue en el festival FICUNAM de México (febrero 2014), donde se alzó con el galardón Aciertos. El estreno europeo tuvo lugar en el Centro Pompidou de París, dentro del festival Cinéma du Réel (Marzo 2014). Su obra también ha sido expuesta en diferentes centros de arte, exposiciones colectivas e individuales -en espacios como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival PhotoEspaña o el Instituto Cervantes-.

Pilar desarrolla también una activa labor en el campo de la gestión cultural, concretamente en el área de educación y de desarrollo de proyectos colaborativos basados en el video documental. Ha trabajado realizando talleres en diferentes museos y centros de arte contemporáneo. También ha impartido aulas en escuelas de cine, centros culturales, colegios e institutos de educación secundaria.

Recientemente ha sido seleccionada para formar parte del catálogo de la distribuidora Nacional de Videoarte Hamaca en su convocatoria ‘Hamaca – Museo Nacional de Arte Reina Sofía’, pudiendo consultarse algunas de sus piezas en ambos archivos. También forma parte del archivo de artistas de Castilla y León (ADACyL) desde 2009.

Artista: Pilar Álvarez
Fechas: Hasta el 12 de septiembre de 2015
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *