Pintura en la Fundación Luis Seoane (I) Carlos Maciá

by • 25 agosto, 2017 • Coruña, Exposiciones, Fundación, PinturaComments (0)2119

La pintura contemporánea será la protagonista de la programación expositiva de la Fundación Luis Seoane durante todo el verano de 2017 a través de la mirada de dos creadores como Kiko Pérez (Vigo, 1982) y Carlos Maciá (Lugo, 1977) que, partiendo de la obra de Luis Seoane, ofrecerán dos perspectivas diferentes alrededor del estado actual de un soporte fundamental de las artes visuales.

Carlos Maciá

Las dos exposiciones, que llevan por título German Haircut –de Kilo Pérez- y A necesidad da cor –de Carlos Maciá- y que están comisariadas por Ángel Calvo Ulloa continúan la senda iniciada por Crónicas desde a Seoane, una serie de exposiciones que comenzaron en el 2014 en el centro de arte coruñés en las que se invitaba a jóvenes artistas gallegos a tomar como referencia el legado artístico e intelectual de Seoane con el objeto de desarrollar proyectos que actuasen como vínculo entre el trabajo del que fue una de las figuras de la cultura y el arte gallegos más importantes del siglo XX y la actualidad de la creación en Galicia, con una vocación de expansión y conexión hacia otras tradiciones y prácticas artísticas de otros territorios.

En esta primera noticia, os hablamos de la llevada a cabo por Carlos Maciá: A necesidad da cor, en la que el empleo de grandes planos de colores y el estudio del color en general dominan este proyecto.

Para la realización del proyecto, el artista se basa en tres textos de Luis Seoane sobre la pintura mural para relacionarlos con su propio interés por la pichaçao, una forma de grafitti que se realiza en la ciudad de São Paulo. Maciá da forma así a dos intervenciones en los espacios del vestíbulo y en los vidrios que rodean el patio de la Fundación en las que descompone estas referencias a través de la utilización de líneas y masas de color, y cierra además en esta exposición su serie Markers, iniciada en 2011, presentada ahora como instalación en torno a la necesidad del color a la que hace referencia Seoane en uno de sus textos.

carlos macia

De manera paralela, Maciá instala una serie de trabajos creados ex profeso que cierran su serie Markers, iniciada en 2011 y pensada estrictamente desde el lugar de la pintura, abogando por sacarla del plano hasta alcanzar unos volúmenes propios de la escultura. El trabajo sobre materiales de aplicación industrial que Maciá viene desarrollando desde sus inicios choca con el interés no por la limpieza de las formas y la uniformidad de los planos de color, sino por la necesidad de evidenciar los rastros del gesto y las imperfecciones propias de la mano humana.

Artista: Carlos Maciá
Fechas: hasta el 1 de octubre de 2017
Lugar: Fundación Luis Seoane, A Coruña

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *