Pintura Expandida. Irma Álvarez-Laviada

by • 14 octubre, 2019 • PinturaComments (2)604

Rosalind Krauss, puso de moda el concepto del “campo expandido” de las prácticas artísticas, allá por los años 80. Tras la búsqueda de la especialidad de cada medio de expresión, en la que cada soporte artístico buscaba algo que le era característico, en resumidas cuentas; su esencia.

Lo expandido hace referencia, a la multiplicidad de medios y fórmulas que se pueden utilizar en el arte, haciendo alusión al mundo en que viven los artistas, pero también a los medios de los creadores.

La llamada pintura expandida, es una nueva manera de concebir este arte, en la que otras disciplinas como la fotografía, la escultura o el vídeo intervienen para dar vida a obras diferentes como una manera de escapar del bastidor para mudar la materia plástica a diferentes soportes visuales, donde el color, la forma, la textura y el empaste es depositado sobre un nuevo soporte: espacial, audiovisual o virtual. El resultado de este trabajo pictórico es la materialización de una imaginería visual a través del color, lo que al expandirla a nuevos soportes visuales permite integrar movimiento a ese imaginario.

La carrera de la artista Irma Álvarez-Laviada podría situarse en el campo de la pintura expandida, en un intento de cuestionar, desde una posición radical, todo aquello que de alguna forma alude a los elementos estructurales de la pintura. De esta forma, el cuadro se convierte en una entidad autónoma, cuya superficie plana ya no refiere más que a sí misma, superando, por tanto, todo aquello relativo a la representación y la ilusión de profundidad.

El arte no es lo que representa, está en otra parte. Esto es lo que parece tener muy en cuenta esta estrategia de la artista asturiana. La mirada se posa en los objetos reconociendo sus cualidades formales, su funcionalidad, pero lejos de recrearse en su reconocer, se pregunta por aquello que hay más allá sin ser de orden trascendente. Los materiales y objetos varios que habitan en el taller de la artista, generan un mundo plástico con voz propia, donde las formas y colores dialogan conjuntamente.

Partiendo de la premisa de que el Arte, en cualquier época siempre busca la creación de un orden a partir del caos. Bajo esta idea, el objeto siempre es el mismo, es someter la vida a control. Irma busca su interés por el vacío, centrándolo en el propio origen de la visión, de la imagen y su posibilidad de articular un lenguaje del mundo descifrable a nuestra mirada.

Su arte no deja indiferente, y su dilatada carrera así lo confirma. Podemos disfrutar de su arte en exposiciones actuales como en Ana Mas, Barcelona en el Gallery Weekend, inaugurada el 10 de octubre. El 9 de octubre inauguró una colectiva “Ecos” en la Fundación del Banco Santander, en Madrid; se trata de una colectiva en la que diferentes artistas dialogan con los fondos de la colección del Santander.

Irma Álvarez-Laviada

En febrero presentará en ARCO en le stand de Cervezas Alhambra la pieza que ha sido seleccionada par participara en el “IV Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente”. Y en Mayo, en Londres una individual en el espacio Wecollect.

Post Relacionado

2 Responses to Pintura Expandida. Irma Álvarez-Laviada

  1. Ricardo dice:

    Buenas, quería agradecer la facilidad para explicarlo, personalmente me parece difícil de entender sin un buen conocimiento y me ha ayudado mucho la explicación

  2. Patricia Fernández dice:

    Desde el desconocimiento te hace ver cómo la artista y el género se conectan. Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *