Pintura neometafisica en Yusto/Giner con Charris y Sicre

by • 14 marzo, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Málaga, Marbella, PinturaComments (0)914

La galería Yusto/Giner acoge la doble exposición Charris & Sicre, de los artistas Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre, ambos pertenecientes a la corriente conocida como figuración neometafísica, corriente española surgida a comienzos de los noventa y a la que pertenecen artistas de su generación como Dis Berlin y Joel Mestre.

Esta llamada figuración neometafísica hace referencia a la pintura figurativa española, denominándose “neometafísico” al núcelo levantino, distinguiéndose así de otros fenómenos artísticos como La Nueva Figuración Madrileña o la pintura sevillana de los ochenta.

Los artistas de esta corriente manifestaron un modo de entender la pintura basada en la tradición y las aportaciones de la vanguardia.

Ángel Mateo Charris es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia en el año 1985, comenzando su intensa trayectoria participando en numerosas las exposiciones, tanto individuales como colectivas, que serán testigo del grueso de su obra. En sus obras se aprecia una fuerte influencia del cómic, el arte pop o el cine negro americano. También es muy habitual en sus obras la referencia a la historia del Arte y la literatura. Entre sus referencias pueden mencionarse Spilliaert, Ruscha, Rothko, Morandi, De Chirico y de manera especial la literatura de viajes.

Charris es un artista de reconocido prestigio cuya labor ha sido reconocida con numerosos galardones. Su obra forma parte de colecciones como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros. El estilo de Charris está muy influenciado por el cómic, el arte pop o el cine negro americano. También es muy habitual en sus obras la referencia a la historia del Arte y la literatura. Entre sus referencias pueden mencionarse Spilliaert, Ruscha, Rothko , Morandi , De Chirico y de manera especial la literatura de viajes.

La obra de Gonzalo Sicre se caracteriza por tener un tema recurrente: la representación de espacios exteriores e interiores sin presencia humana, evidenciando un claro abandono de la narración o de la anécdota, en favor de la concentración en los aspectos más puramente lumino­sos de la pintura.

Su obra ahonda en las relaciones entre pintura y fotografía, la manera figurativa en la creación de espacios melancólicos y de luces suaves, en pocas ocasiones los objetos se convierten en principales y únicos protagonistas. Su obra está en deuda con la pintura del pintor estadounidense Edward Hopper, pues sus obras están impregnadas de la misma luz triste y suave melancolía, sus composiciones son igualmente reposadas y ordenadas, produciendo la misma inquietud tan cercana al misterio que también plasmó el pintor estadounidense en sus obras.

La obra de Gonzalo Sicre se encuentra en numerosas colecciones privadas de prestigio e institu­ciones como el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, y en diversas fun­daciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, CajaMadrid, Banc de Sabadell y Caixa d’Estalvis del Mediterrani, así como de diferentes ayuntamientos como el de Cartagena, Valdepeñas y Cádiz entre otros.

Artistas: Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre
Fechas: del 15 de marzo al 24 de mayo de 2019
Lugar: Galería Yusto/Giner, Marbella-Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *