Pintura y otras impurezas

by • 5 octubre, 2016 • Barcelona, Centros de arte, Exposiciones, PinturaComments (0)1522

Reflexionar sobre la pintura y la manera en la que ha ido mutando, debido a la interferencia de factores externos que interfieren su pureza, es lo que analiza Ana García Alarcón en la exposición que ha comisariado en el Centre d’art Maristany, titulada “Pintura y otras impurezas”.

Pintura y otras impurezas

Como explica Ana, la impureza es la intromisión de partículas que deterioran o cambian las cualidades primigenias de un elemento, esta definición se puede extrapolar a las artes plásticas. Si pensamos en la pintura como un concepto vemos cómo ésta se transfigura en un desarrollo de ideas que son materializadas a través del pigmento -o no-. Son muchos los trabajos artísticos que nos hablan de la pintura sirviéndose de recursos como la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación, entre otros.

Analizar la condición de la pintura, o la manera en la que entendemos la disciplina en la actualidad es lo que se quiere esclarecer en la colectiva, a través de las obras de los nueve artistas participantes, creadores que se sirven de la pintura como punto de partida.

Desde la pintura en estado puro como tradición de las vanguardias en la obra de Manolo Belzunce a la pintura como gesto y como expresión de una sociedad violenta en la propuesta de Eduardo Balanza. Sergio Porlán se introduce en el espacio doméstico para dotarlo de un sentido simbólico; Miguel Fructuoso revisa aspectos de la propia pintura a la vez que se adentra en temáticas como la crisis, la corrupción o el pensamiento; Sonia Navarro se sirve de materiales como la tela o el bordado; Juan Sánchez, desde el acto de fregar, de una forma azarosa, pinta sus Pintura(s) a la fregona; Gil Antonio Munuera rescata conceptos mínimos de la naturaleza; Ana Martínez genera una propuesta instalativa a base de dibujos, objetos y pinturas, mientras Pedro Guirao plantea unos paisajes sonoros.

Estos trabajos reflejan diferentes formas de abordar la pintura, desde un acercamiento a otro tiempo hasta la reproducción del nuestro. La acción artística, en cierto sentido, se entiende como un acto de resistencia, como un diálogo continuo con su contexto pero también con su herencia. El mundo del arte se extiende a aspectos de carácter social, político, cultural… Son muchos los creadores que buscan revelar o representar la realidad de nuestra iconosfera contemporánea.

Eduardo Balanza

Su trabajo gira en torno a la música, el sonido, las tendencias urbanas y la arqueología tecnológica. Sus proyectos, de carácter multidisciplinar, a través de diferentes medios como la escultura, la fotografía, el video o la instalación, toman referencias urbanas para desarrollar una obra basada en la apropiación, la cultura del dance, las pistas de baile, la radio difusión, la tecnología obsoleta y las relaciones humanas. Su campo de investigación se centra en la visualización de las tendencias musicales y su interpretación sociológica Estos trabajos se mezclan de una forma permanente con su radio performance Radio Cobra, con la que realiza diferentes acciones en contextos de galerías y ferias de arte, museos, centros de arte, festivales de música y teatro, etc.

Manolo Belzunce

Se entregó a la creación como una salida a la locura. La soledad del estudio, los viajes, las lecturas, los cambios de lugar y de ciudad fueron esenciales, pero también los gestos y los colores de sus apreciados maestros, Picasso y Matisse, que conformaron su personalidad artística, así como el constante trabajo de muchas horas y jornadas que han sido el regalo de la vida. Seguramente si tuviera que nacer de nuevo volvería a elegir ese destino pleno de interrogantes, de angustia frente al porvenir y de las necesidades siempre inciertas y, a veces, ferozmente negativas.

Miguel Fructuoso

Sus intereses han estado ligados siempre al oficio de pintor y a la pintura. Su obra parte de la pintura como soporte que soporta pintura, de ahí el título de su exposición en el Palacio Almudí y Twin Gallery Pintar Pintura. Fructuoso plantea una búsqueda del devenir y encrucijadas del universo pictórico. Al mismo tiempo la entrelaza con cuestiones de nuestro tiempo que, de una forma directa, plantea en sus trabajos.

Pedro Guirao

Aunque en sus inicios la imagen y lo pictórico fueron elementos importantes, sus trabajos nunca han sido “puros” en este sentido, lo visual se relaciona con elementos que lo complementan, lo amplían o incluso lo cuestionan. Sus obras no son ajenas a los contextos (espacial, social, político…) en los que se desarrollan, siendo una parte fundamental de cada propuesta y su aspecto procesual.

En los últimos años el sonido está presente como material y como medio, haciendo que sus obras dejen de ser eminentemente visuales para convertirse en diálogos entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio. Actualmente gran parte de su actividad está estrechamente vinculada a proyectos escénicos donde experimenta e investiga sobre las capacidades dramáticas y espaciales del sonido.

Ana Martínez

Desde la abstracción hasta un simbolismo figurativo y detallista, en su trabajo ha utilizado estilos muy diferentes. La conexión con el espacio, la relación del cuerpo con procesos internos y externos, las formas de habitar, vienen siendo temas constantes en su obra, realizada en diversos medios: dibujos, instalación, pintura y vídeo. Actualmente sus trabajos se sirven, sobre todo, del papel, la pintura y el dibujo. En su obra encontramos un intento constante de reflexionar sobre conceptos universales que son planteados desde una perspectiva de lo íntimo y personal.

Gil Antonio Munuera

 Las relaciones de polaridad y semejanza entre arte y ciencia, cultura y naturaleza, son la base de su trabajo. Su interés reside especialmente en el estudio de la materia en estado e transformación, en el mundo sutil e imperceptible desde que se genera la forma. Asumiendo diferentes roles según la naturaleza de cada proyecto, el estilo y las preocupaciones formales se ven relegadas a una búsqueda de la experimentación y las revelaciones del medio. A lo largo de su trabajo encontramos cómo se repiten temas como la visión, los espacios de transición físicotecnológicos, lo embrionario o lo oculto, al tiempo que estos conceptos le han servido para adentrarse en nociones de orden y caos, control y azar.

Sonia Navarro

Su trabajo nos habla de la imposibilidad de movimiento y las labores del hogar femeninas. Para ello se sirve de materiales relacionados con la costura como hilo, agujas o telas. En sus últimas obras, desde diferentes medios como la escultura, la instalación, la fotografía o el dibujo, cuestiona elementos ligados a la ciudad y a la libertad, proponiendo problemas vinculados con la jerarquía de géneros en el ámbito rural y reflexionando sobre la constante lucha de las mujeres y los patrones establecidos.

Sergio Porlán

La obra de Sergio Porlán busca generar un espacio de excepción, a través de los procedimientos del arte, para enfrentar al espectador a un mundo construido, artificioso y distanciado de la percepción cotidiana de las cosas, un lugar que pretende ser a la vez sensual, enigmático y crítico.

A través de la pintura, la escultura y la instalación, se generan contextos envolventes que hacen participar al espectador de una particular escenografía. La pretensión de su trabajo consiste en construir un discurso que gira en torno a la puesta en valor de una experiencia del entorno que requiere un extrañamiento, una puesta en evidencia de lo enigmático de la naturaleza, del paisaje social y del entorno cotidiano, que se presenta a nuestros ojos múltiple y enigmático, una máquina simbólica para el pensamiento.

Juan Sánchez

El proceso de trabajo que da lugar a sus obras utiliza el accidente como punto de partida. La conexión entre los distintos proyectos reside en la toma de conciencia de unas determinadas claves presentes en situaciones inesperadas que tienen lugar tanto en el espacio privado como en el espacio público. Operar de este modo permite al artista llevar a cabo simultáneamente varias propuestas que articula mediante un sistema cuyo origen es el azar.

Fechas: Hasta el 3 de diciembre de 2016
Lugar: Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallés

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *