“La Causa” o la faceta desconocida de J.M. Ferrater

by • 20 mayo, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, PinturaComments (1)2058

La Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril acogerá, desde el 1 de junio, La Causa, proyecto pictórico de un artista que rara vez ha sido presentado como artista plástico: José Manuel Ferrater. Conocido por todos como fotógrafo artístico y de moda en el ámbito internacional, desde hace décadas viene desarrollando en soledad y en silencio, una obra paralela, que ahora muestra al público, y que narra su búsqueda de un lenguaje de expresión personal y sin concesiones.

José Manuel Ferrater

El núcleo de La causa lo forman 50 pinturas de gran formato pertenecientes a tres grandes series centradas en la idea de la memoria, el dolor y la violencia. En la primera de dichas series, Tarde (2009), ese dolor adopta una temática muy concreta: la agonía y el sufrimiento inherente a la tauromaquia. Estas obras tienen su origen en un conjunto de fotografías que tomó años atrás después de varias corridas, con el objetivo de documentar la muerte del toro en la plaza y su traslado posterior. Todas ellas despliegan su fuerza expresiva mediante figuras zoomorfas –toros, oscuros pájaros– que evocan ecos de la iconografía atávica del arte primitivo.

José Manuel Ferrater

En la pintura de Ferrater, la evolución de los colores primarios se resuelve en la paleta cromática que lleva años utilizando: rosa, turquesa, color piel; tazadas en lienzos que respetan las proporciones habituales en la fotografía y perfiladas sobre fondos negros que también remiten a la oscuridad que precede a todo acto fotográfico. Sus violentas figuras invaden las pinturas que, desde 2010, componen La causa: Tiara y La Causa: Wave, dos series que constituyen el ciclo pictórico más importante de Ferrater, y que, en palabras del propio artista, se trata de un conjunto de obras que se interrogan sobre su “pasado de depredador”, en alusión a un episodio autobiográfico: durante su niñez y su adolescencia temprana, Ferrater pasó largas temporadas de soledad y retiro en el bosque.

El punto de partida para estas pinturas son fotografías personales, íntimas, tomadas en ocasiones con un teléfono móvil.

José Manuel Ferrater

Ferrater, que se confiesa lector empedernido de Conrad, Kafka, Faulkner, Joyce, Eliot, Lowry o Woolf, ha compuesto en la última década la colección de poemas La causa. Dichos textos comparten el sentido ético y estético de sus pinturas: indagaciones acerca de la violencia, imágenes atávicas, presencias simbólicas, inquisiciones autobiográficas, recuerdos y enigmas. En cierto modo, es como si en estos poemas Ferrater hubiera trazado una autobiografía, que poco tiene que ver con su faceta más conocida, la de fotógrafo de moda.

Sobre J. M. Ferrater

J. M. Ferrater (Barcelona, 1948) inicia en la década de los 70 una carrera como fotógrafo de moda que le llevó a trabajar durante dos décadas para las revistas internacionales más importantes. A principios de los noventa regresa a Barcelona donde abrió su propio estudio de fotografía, realización audiovisual y dirección de arte, comenzado a explorar la pintura, la escultura y la escritura. En 2008 mostró por primera vez en público una de sus series pictóricas, Los niños de Benin.

La causa es su último y más ambicioso proyecto artístico hasta la fecha y se presenta al margen de los circuitos artísticos y despojado de toda intención comercial.

Artista: José Manuel Ferrater
Fechas: Del 2 al 18 de junio de 2016
Lugar: Nave de Fomento. Museo del Ferrocarril, Madrid

Post Relacionado

One Response to “La Causa” o la faceta desconocida de J.M. Ferrater

  1. […] se inaugura La Causa, exposición de José Manuel Ferrater, que como ya os informábamos aquí, es un proyecto que aúna pintura y poesía, dos facetas hasta ahora desconocidas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *