Pisar la huella de Miguel Ángel Cardenal

by • 18 diciembre, 2019 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, SevillaComments (0)719

Pisar la huella es el último proyecto expositivo de Miguel Ángel Cardenal (Badajoz, 1989), que puede verse hasta el 11 de enero de 2020 en Di Gallery de Sevilla.

Miguel Ángel Cardenal

«Podría decirse que desde que Cardenal comienza a producir su obra, el proceso en sí cobra una relevancia fundamental en sus trabajos. Desde sus inicios hay un juego en el que, partiendo (casi siempre) de la sencillez geométrica, se dan una serie de derivaciones en las que queda implícito un tratamiento procesual. Esto se evidencia en el desarrollo formal de las diferentes series en las que ha trabajado. Poco a poco el artista ha ido dando cada vez más importancia a esto, buscando que el proceso se muestre de forma explícita ante el espectador/a. Y en otros casos incluso ante él mismo. Durante la producción se generan ciertos retales, elementos restantes que en otros momentos hubieran sido desechados. En ‘Pisar la huella’, estos retales surgidos bajo la potestad de la propia producción artística y no del artista, son tratados como una divergencia en el propio proceso, dejando al artista en un papel de espectador más que de creador. Es inevitable que esos retales recuerden (salvando las distancias) al objet trouvé duchampiano, al objeto encontrado (no buscado) y elevado a la categoría de arte» … «Los trabajos de Miguel Ángel suelen tener un inicio puramente pictórico y posteriormente son sometidos a una serie de articulaciones formales y matéricas, dando lugar a unas piezas u objetos (como él prefiere denominarlos) pseudo-escultóricos, desertando los límites ortodoxos de la pintura. Se trasciende el lienzo y el papel como soportes, convirtiéndose estos en la propia materia artística o siendo combinados (o sustituidos) con materiales textiles o maderas» … «Bajo esta tridimensionalidad y bajo un uso cromático muy concreto, se generan esos objetos que hacen alusión no sólo al imaginario personal del artista, sino al imaginario colectivo. En esta exposición podemos ver cómo Cardenal introduce un electrocardiograma en una de sus obras, una forma de patentizar la sólida (y a veces exasperante) relación entre el artista y su obra. En otros casos las alusiones que aparecen trascienden lo personal. Es así como aparecen objetos que nos evocan de forma sutil a cuestiones universales como la infancia, la política o la religión. Para ello, Miguel Ángel suele hacer uso de colores primarios, colores con los que el espectador/a está familiarizado/a, consiguiendo que sus obras parezcan prestarse al juego o tal vez a la melancolía. La sugerencia entendida como conexión entre la apariencia (significación) y el significado al que se evoca, logrando una complicidad, un vínculo comunicativo artista-espectador/a. Pues no hay que olvidar que todo esto no es más (ni menos) que un lenguaje y como cualquier otro lenguaje, sin la comunicación, sería un lenguaje vano y estéril» Guillermo Amaya Brenes.

Miguel Ángel Cardenal

Artista: Miguel Ángel Cardenal
Fechas: Hasta el 11 de enero de 2020
Lugar: Di Gallery, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *