Pista de baile de Teresa Margolles

by • 31 mayo, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (1)5126

A partir de hoy pueden visitarse en CentroCentro las dos exposiciones fotográficas que se incluyen dentro del marco de PHotoESPAÑA 2017. Las dos muestras, tanto Café Lehmitz de Anders Petersen como Pistas de baile de Teresa Margolles, se incluyen dentro del programa La exaltación del ser, comisariado por Alberto García-Alix.
Teresa Margolles
La exposición de la artista mexicana Teresa Margolles presenta una serie de fotografías que muestran a trabajadoras sexuales transgénero de Ciudad Juárez, ocupando los restos de lo que antes fueron sus lugares de trabajo, pistas de baile de clubes nocturnos y discotecas que hoy han desaparecido. La artista ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que experimentan en su día a día – exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio–, y en sus esfuerzos para seguir habitando el centro histórico.

Teresa Margolles

Para estas fotografías, Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción.

“Teresa Margolles toma el manierismo de la muerte y su casquería como semilla expresiva”, explica García-Alix.“[…]Además de ecléctica creadora, se formó como técnico forense en México. Así empezó, poniendo ciencia y luz sobre las causas del fallecimiento. El crimen como ventana. Por eso, su obra pone siempre su aliento en la violencia. Lo posa sobre su cruel naturaleza como si la frotara. Crisis y desmembramiento. Política y descomposición. Violencia y muerte. A estas trágicas presencias destructoras saca de su espacio oculto y periférico y las instala con piel y fluidos en el nuestro para que obren y respiren como denuncia y huella. La íntima comprensión de lo terrible se deja sentir. También su furia. Su obra grita al silencio y al trauma de la desaparición y su arbitrariedad. Y por derecho, acusa y enfrenta al poder político con esa realidad de luto y duelo que ha creado y que, además, fomenta. Cuestiona también nuestra comprensión y hasta nuestra sensibilidad farisea. Nos pone en entredicho por no ver ni tomar conciencia ni posición ante la injusticia social o de género y la agresividad que le pertenece”.

Teresa Margolles
Teresa Margolles

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) estudió Arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa. En 1990 se diploma en Medicina Forense en Servicio Mexicano Forense y más tarde, en 1995, estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte.

Fue cofundadora del grupo SEMEFO –iniciales del Servicio Médico Forense mexicano– con el que exploró la descomposición de cadáveres, los objetos utilizados en el proceso forense, las pertenencias de los cuerpos y los cuerpos mismos, como materia esencial para tratar la violencia social y la muerte en México. Parte de su trabajo se concentra en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella.

Teresa Margolles

La violencia más cruda contra las personas transgénero es también visible en un proyecto paralelo a Pistas de baile, en el que la artista aborda el brutal asesinato de una de las transexuales de Ciudad Juárez, Karla, quien fue golpeada hasta la muerte en diciembre de 2015. Su asesinato aún está impune.

Fechas: Hasta el 17 de septiembre de 2017
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid

Créditos imágenes:
1- Teresa Margolles. Andrea sobre la Discoteca La Madelon, 2016 © Teresa Margolles
2- Teresa Margolles. Jaqueline sobre Centro Lagunero, 2016 © Teresa Margolles
3- Teresa Margolles. La Gatta sobre el club Las vegas, 2016 © Teresa Margolles
4- Teresa Margolles. Patty sobre el club Hollywood, 2016 © Teresa Margolles

Post Relacionado

One Response to Pista de baile de Teresa Margolles

  1. […] artista mexicana, Teresa Margolles, presentó en Madrid, España, su nuevo proyecto fotográfico: Pistas de baile, en donde muestra a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *