‘Pólenes’, de Jesús Zurita, en la galería Artizar

by • 19 mayo, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, La Laguna, PinturaComments (0)706

El artista Jesús Zurita regresa a la galería Artizar para presentar su nuevo trabajo, Pólenes. Zurita, a quien el CAAM le dedicó una exposición en 2011, y para quien esta es su segunda individual en la galería –en 2018 pudimos ver Boca de energúmeno- presenta algunos de sus trabajos más recientes como Pasar o reconocer (2021) o la pieza instalativa Enoc.

Jesús Zurita – Pasar o reconocer, 2021

En cuanto al título de la muestra, Pólenes, es elegido por el artista y es muy significativo; El polen nos precede. Viaja en los vientos más antiguos. Nos impregna y nos invade para alojarse en cualquier recoveco de nuestro organismo sin permitirnos la huida. Nos contamina, y sin embargo, también nos nutre.

La exposición arranca con una serie de cinco lienzos que evoca, de nuevo, formas orgánicas. Jesús Zurita lo ha dicho y lo ha escrito en varias ocasiones: lo vegetal en su obra funciona como metáfora de la carne, de lo humano. Sus paisajes de entrañas nos obligan a experimentar una génesis pasiva de la conciencia que nos somete, por un proceso empático, al efecto perturbador de lo idéntico. Asimismo, la revelación evidencia una carencia anterior a ésta que deviene en extrañeza. Nos percibimos como un “Otro” que nos precede y nos posee. Con todo, esa percepción de lo personal como un “Otro” responde a la oposición entre conceptos tan contrarios como idéntico y extraño, y en ese marco entre lo que nos provoca espanto por ser conocido y asombroso por desconocerlo es donde nos sitúa el artista.

La pieza Pasar o reconocer representa una forma serpenteante y luminosa que se encara con otra que permanece en la sombra. En cuanto a Allí será aquí y Aquí será allí hacen alusión a dos historias recogidas en el Génesis que siembra confusión, pues los protagonistas de ambas comparten nombre: Enoc. Uno es hijo de Caín, y el otro es bisabuelo de Noé. Enoc es aquí, al mismo tiempo, un territorio habitado por los impíos y dos personajes que podemos describir como antagónicos. Ambas piezas configuran una arquitectura en cuña que alberga un espacio interno y cuyo vértice converge en nosotros necesariamente si nos decidimos a otearla. (Fragmento del texto curatorial de María Terrón Caracuel.

Jesús Zurita – Aquí será allí, 2020

Sobre Jesús Zurita

Avanzando entre los límites de la figuración paisajista y la abstracción narrativa, Zurita expande su universo pictórico en lienzos e instalaciones murales que aluden y construyen a su vez un relato de extrañeza. Las estructuras narrativas de sus composiciones imitan algunos de los sistemas gráfico-narrativos del cómic y la novela gráfica, alterándolos de manera que balbucea más que dice, un arte de la insinuación como la propia «naturaleza», donde la maestría, el virtuosismo y el misterio reinan.

Prolífico y valedor del dibujo, Jesús Zurita se formó en la Facultad de Bellas Artes de Granada y es autor de obras de trazos sencillos y precisos, en tinta y pincel, que tienen en común, en su mayor parte, la presencia de una maraña de vegetación que envuelve al espectador y el cuidado del detalle. Influido por el Minimalismo, da especial importancia a los planos y a la lectura bidimensional de los mismos, aunque configure con ellos, en los espacios de sus exposiciones, escenografías sutiles.

En el lenguaje personal de este artista se mezcla lo orgánico, e incluso lo viscoso, y la geometría, para dar lugar a espacios oníricos en los que replantea el valor de la representación como puesta en escena y la incorporación al medio pictórico de la narración y también del silencio, un silencio casi espectral que habla de cierto respeto reverencial a las profundidades del bosque, conjugado con el interés por su biología.

Artista: Jesús Zurita

Fechas: hasta el 19 de junio de 2021

Lugar: galería Artizar, La Laguna (Tenerife)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *