“Ponte el cuerpo”. Javier Codesal en el MUSAC

by • 29 junio, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Instalación, León, Museos, VídeoComments (0)3815

El MUSAC acoge desde el pasado mes de abril la muestra Ponte el cuerpo del artista Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958), uno de los pioneros del vídeo en España. Artista polifacético, pues su producción comprende fotografía, instalación, vídeos y cortometrajes, su trabajo está relacionado con la tradición enraizada en lo antropológico, lo vernacular o el folclore, y tiene múltiples focos de interés: los arquetipos tradicionales que podemos rastrear en la literatura y en el cine, el paso del tiempo, la memoria, la pérdida y la muerte, lo real y la existencia, la relación entre palabra e imagen, y una larga secuencia de temas entre los que se incluyen intereses por el folclore y lo sagrado.

Javier Codesal

Es notable en Codesal, la importancia que ha prestado siempre al cuerpo a lo largo de su extensa producción, cuerpos que se presentan delante de nosotros como irguiéndose, constituyéndose como enigmas que reclaman nuestra atención. Todo cuerpo es un texto que tiene capacidad de hablar y los que alberga la exposición hablan de las cuestiones más humanas y más inefables: la existencia, el deseo, el amor, la belleza, la comunicación, el conocimiento, la pérdida, el abandono, la debilidad, la enfermedad, la muerte.

Javier Codesal

Así, Javier Codesal ha diseñado para el MUSAC una exposición específica compuesta por una serie de obras que tienen el cuerpo como elemento protagonista y soporte de análisis de las dificultades para vislumbrar, comprender y abarcar la existencia humana. El título de la muestra, Ponte el cuerpo, ha sido extraído de un verso del poema Los desgraciados, de César Vallejo, un título que es a la vez un imperativo, una invitación, una sugerencia.

La muestra está comisariada por Manuel Olveira.

Artista: Javier Codesal
Fechas: Del 18 de abril al 6 de septiembre de 2015
Lugar: MUSAC. León

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *