«Prácticas de arte», el nuevo programa para niños de la galería Lucía Mendoza

by • 25 septiembre, 2020 • Galerías de arte, Madrid, TallerComments (0)520

La galería Lucía Mendoza pone en marcha este sábado día 26, Prácticas de arte, un programa para niños a través del cual se hará un repaso de la historia del arte, entendido como experiencia de observación y exploración.

Prácticas de arte tendrá lugar una vez al mes y nace con el objetivo de acercar a los niños al mundo del arte desde la experiencia plástica como vehículo para recorrer la historia del arte no solo desde la observación, sino desde el análisis y la experiencia. Una forma lúdica y didáctica para entender cuándo, cómo y por qué se suceden los distintos periodos artísticos. Tenemos que invitar a los niños a acercarse de una manera más reflexiva al arte, pues ellos siempre nos ofrecen una mirada más libre, sin prejuicios. Su corazón y su mente nos permiten un acercamiento diferente tanto como espectadores como desde la expresión directa.

Cada práctica estará conformada por una parte teórica sobre un momento histórico siguiendo el orden cronológico que nos facilita el desarrollo de la historia del arte. De forma transversal les situaremos en el tiempo relacionándolo siempre desde un enfoque lúdico y educativo con la exposición que habita el espacio de la galería.

El broche final de la jornada será una experiencia manual que abarque distintas disciplinas y distintos materiales, de tal forma que bien sea el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la arquitectura, la escenografía, a poesía visual, etc. sirvan de hilo conductor para entender los conceptos de volumen, color, forma, espacio, tiempo, luz, sombra, realismo, abstracción… buscando siempre la observación, análisis y reflexión sobre todo ello.

En esta primera jornada, se tratará el arte desde la Prehistoria.

Todas las acciones de esa época tenían un carácter marcadamente simbólico. El arte se convertía en una herramienta para expresar lo que sentían, anhelaban o deseaban.
Las pinturas y esculturas de la prehistoria de las que hay testimonio son siempre figurativas. Ha pasado mucho tiempo y aún ahora la representación figurativa se mantiene.
Salustiano, el artista, autor de las obras que conforman la exposición, On the road, representa fundamentalmente figuras humanas. Nos invita a pensar sobre los límites, sobre los roles establecidos.

A tener en cuenta: medidas sanitarias

Es fundamental que los niños acudan a la Galería sabiendo que van a estar trabajando en un espacio expositivo, rodeados de obras de arte que son delicadas y que no se pueden tocar bajo ningún concepto.

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria tendrán que traer su propia mascarilla y al entrar se les tomará la temperatura y se les ofrecerá líquido hidroalcohólico para desinfectar las manos.

La galería facilitará cualquier material que puedan necesitar los niños durante el taller para así garantizar su desinfección previa.

Es conveniente que los niños se vistan con ropa cómoda.

Información

Jornadas: 1 por mes hasta un total de 10.

Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2020

Hora: a las 12h

Duración aproximada: 90 minutos

Edades: entre 8 y 13 años

Precio por asistente: 12€

Reserva de plaza (y más información) en: galeria@luciamendoza.es

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *