Prepárate para el Día Internacional de los Museos

by • 15 mayo, 2020 • Museos, Museum ExperienceComments (0)483

Ante la situación especial que estamos viviendo este año debido a la pandemia provocada por COVID-19, muchos os estaréis preguntando, ¿Cómo celebraremos este año el Día Internacional de los Museos? Bien, este año, el Día Internacional de los Museos se digitaliza: El #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. Así, el ICOM puso al servicio de los museos una plataforma online especial para que pudieran enviar su material (vídeos, ideas para actividades interactivas virtuales, etc.), para que su público pueda realizar desde casa durante el Día Internacional de los Museos, eso sí, sin olvidar priorizar la inclusión y considerar la diversidad de sus audiencias. Este sitio Web dedicado al Día Internacional de los Museos cuenta con un mapa interactivo que recogerá los eventos y actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo.

Bajo el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museo, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y las historias que cuentan.

Estas son algunas de las propuestas que nos han llegado:

Museo Thyssen-Bornemisza

El lunes a las 18h, los directores del museo, Evelio Acevedo y Guillermo Solana, junto a la jefa de Marketing y Desarrollo de Negocio, Carolina Fágregas, participarán en una charla virtual que se retransmitirá en directo desde las salas de la colección permanente. Partirán del lema de este año, Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, para abordar los retos a los que se enfrentan las instituciones culturales en la situación actual. Los internautas podrán enviar sus preguntas a través de la Web antes o durante la propia charla. En este enlace puedes enviar ya tus preguntas así como asistir ese día en directo a la charla virtual.

Museo Reina Sofía

Pensando en la situación actual que estamos viviendo, y desde la memoria, recordando que en su origen el museo fue un hospital, y que también se vio afectado por una pandemia, la de la gripe española en 1918, se siente ahora, un museo hospitalario atento a su entorno: un barrio cuya población, como tantas otras, está siendo afectada por la enfermedad y cuyas redes de solidaridad y autoorganización vuelven a mostrar su vitalidad.

Así, el núcleo central de la programación que ha preparado el Museo Reina Sofía gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Entre las actividades que proponen nos encontramos: la exposición virtual Con tres heridas y yo, comisariada por Inés Plasencia, cuenta con los artistas Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat, quienes a través de sus fotografías relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Al hilo de esta exposición, el día 25 de mayo, a las 18h, se podrá acceder a una conversación online entre la comisaria y los fotógrafos.

El día 18, se podrá descargar de manera gratuita en la Web del museo el libro Lengua o muerte del artista, poeta y editor argentino Dani Zelko en cual, y a través de conversaciones telefónicas con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí que, afectado por la COVID-19 falleció en su casa el 26 de marzo después de haber intentado comunicarse durante seis días con los servicios sanitarios. No hablaba bien español. El libro denuncia que esta muerte podría haberse evitado si el sistema sanitario, y las instancias administrativas, contaran con intérpretes.

Además de otras interesantes propuestas, archivos sonoros, y fragmentos de cine experimental, el museo recupera experiencias que hoy cobran sentido, como, entre otras, el audio de la conferencia Racialidad y cuidados en la disputa de otras vidas, dentro del ciclo Seis contradicciones y el fin de presente, en el que la activista y teórica afroamericana Keeanga-Yamahtta Taylor,  junto a la antropóloga, ingeniera técnica, educadora social y ecofeminista Yayo Herrero, reflexionaron en su día sobre el cuidado como punto de partida para pensar una sociedad más justa e igualitaria y propusieron una vida posible al margen de las ideas de producción y valor económico.

En la Web del museo, también podremos consultar nueva documentación sobre la performance Parpadeos. Una performance inmersiva y accesible (fruto de la investigación sobre colecciones y exposiciones del Museo llevado a cabo por La profesión va por dentro) en la que un grupo de mujeres reflexionaban sobre las barreras de accesibilidad física y cognitiva Museo; también se podrá acceder al proyecto Gestos CoVidianos, que el grupo está realizando en la actualidad sobre la vivencia diaria del confinamiento y sus efectos en sus cuerpos.

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo, conscientes de la diversidad de personas que se acercan a visitar su Museo les ha hecho reflexionar sobre el derecho que tienen todos los visitantes a disfrutar de una experiencia rica y completa, independientemente de su condición física, social o económica. Por ello, el 18 de mayo, presentan su primera Guía de Lectura Fácil en formato virtual, poniéndola a disposición de los usuarios para su validación previa a su publicación definitiva.

El Museo Cerralbo está desarrollando una línea de trabajo que busca la inclusión y la participación autónoma de todos sus visitantes. Por esto, esta guía de Lectura Fácil ha sido diseñada para contar la historia del museo a todas aquellas personas que tienen dificultades lectoras por diversas causas (discapacidad intelectual, baja alfabetización, deterioro cognitivo, insuficiente dominio del idioma, etc.). Además, la actual circunstancia que atraviesa nuestro país con motivo del COVID-19 les ha hecho plantear esta guía con un nuevo formato virtual. Para acceder a la guía de lectura fácil es necesario descargar la App Cloudguide en un móvil o tableta.

Museo Lázaro Galdiano

El día 18, a las 17h el museo nos invita a una sesión especial de Arte con té para debatir y compartir ideas sobre el papel de los museos en la interpretación de las obras de arte fomentando la igualdad entre las personas y el acceso universal a la cultura. Se abordarán así temas como: ¿Están los museos abiertos realmente a todo el mundo, o hay personas que puedan sentirse excluidas? ¿Es relevante y suficiente la información que los museos dan sobre las obras que custodian? ¿Un museo de acceso gratuito es más igualitario? ¿Cómo tendrían que ser los museos en la “nueva normalidad?

Una ocasión para revisar el pasado de los museos, hablar de lo que está sucediendo en el presente y plantear cómo podrían ser las cosas en el futuro. Con esta iniciativa, como viene siendo habitual, queremos crear un canal de expresión y participación directa del público (no se necesitan conocimientos previos para participar en la actividad), ofreciendo la oportunidad de manifestar su opinión en un momento de cambios trascendentales.

Es necesaria inscripción previa (Plazas limitadas) y la sesión tendrá lugar a través de la plataforma Zoom.

MARCO VIGO

De entre las diferentes propuestas que nos ofrece el MARCO de Vigo para el #DIM2020, nos hacemos eco de SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí. El museo ofrecerá en su web y canal de YouTube una versión grabada de la primera performance de Yolanda Herranz (2012) Somos mujeres y estamos aquí, en la que un grupo de diez mujeres recita dos series de 690 palabras que empiezan por A, en femenino y plural, por orden alfabético, recogidas del diccionario de la RAE, referidas unas al ser y otras al estar de las mujeres. Una lectura infinita, modular, reiterada, a modo de voz que se confunde y multiplica en sus ecos. Esta performance es un ejemplo de la trayectoria pionera de Yolanda Herranz en la reivindicación feminista; una obra que parte de la reflexión individual y que se convierte en voz pública, colectiva.

Participantes: Yolanda Herranz Pascual (artista), Pilar Souto Soto (comisaria), Mónica Lago Tomé (Agrupación Amiga del MARCO), Patricia Verdial Garay (Secretaría MARCO), Carla Beatriz Mañas Gallidoro (asistente Agrupación Amiga del MARCO), María Xosé Martínez Pérez (Didáctica MARCO), Sara Loureiro Araujo (asistente Coordinación MARCO), Iria Fernández Mouriz (Biblioteca-Centro de documentación MARCO), Arancha Aguete de Pazos (historiadora del arte), Celeste Garrido Meira (artista).

La instalación mural titulada SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí, que parte de esta acción, forma parte de la exposición …NO, AÚN NO… y que actualmente alberga la primera planta del museo.

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

La propuesta del CGAC es la realización de un taller online del proyecto Aula Diversa, programa de educación artística para la integración de personas con diversidad funcional en el que el arte contemporáneo funciona como herramienta de inclusión social y el museo como espacio de aprendizaje abierto al encuentro de las diferencias.

El miércoles 20 de mayo, de 17h a 19h, se imparte el Taller Online Aula Diversa. CUERPO EXPRESIVO – CUERPO ARTICULADO, dirigido por Adriana Ottón con la colaboración de la bailarina Paula Quintas. Está dirigido a todas las personas con diversidad funcional, y público general (niños y niñas a partir de los 4 años) que quieran participar en un espacio para la experimentación y la creatividad. En el taller se trabajará el despertar corporal, la improvisación y la exploración de las posibilidades expresivas del medio audiovisual y del espacio que nos rodea. Es gratuito y para participar es necesario escribir la cgac.educacion@xunta.gal indicando el nombre del colectivo o personas participantes, sus edades, sus necesidades, el nombre de la persona responsable, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción. Cada solicitante recibirá un mensaje electrónico de confirmación.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *