‘Pretty death’, de Bertrand Fournier en la Yusto/Giner Madrid

by • 8 febrero, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)599

Pretty death es la propuesta del artista Bertrand Fournier para la galería Yusto/Giner de Madrid. Pretty death, que es la primera muestra individual del artista en este espacio, surge como una respuesta a los eventos traumáticos que se han ido sucediendo a lo largo de los dos últimos años. Mientras que la medicina y sus tratamientos evolucionan nuestra perspectiva acerca de la muerte lo hace con ellos, retrasándola y enmascarando sus consecuencias finales.

La geometría intuida mediante las formas que Bertrand desarrolla en sus lienzos son el medio perfecto para abarcar este concepto tan vacío. Su producción se vuelve íntima, compuesta a partir de su día a día y de su entorno más cercano, en plena relación con la naturaleza. Una obra generada a partir de pensamientos y momentos que se mantienen en la abstracción y que se refuerzan con el asombro que le causa la banalidad que nos rodea.

Parte del efecto que causan los lienzos de Bertrand al espectador es la constante sensación de que un enigma subyace en cada obra. Que la muerte sea el eje principal en torno a los que se desarrolla esta nueva serie es un riesgo con el que Fournier lidia mediante una producción con cualidades poéticas: lo que parece una flor, podría ser una lápida o algo tan trivial como una mesa. Las obras juegan con nuestra percepción al hacernos capaces de reconocer patrones y figuras que aluden a lo real a partir de referencias visuales sin aparente conexión con lo mimético. A través de la aliteración de formas indefinibles, estas figuras brotan de la masa pictórica para cargar de contenido el lienzo generando composiciones donde se banaliza lo bello y lo trágico a favor de connotaciones prácticamente humorísticas. 

Para Bertrand Fournier, la muerte tiene una trivialidad que le fascina y que le hace descargarla de cualquier trascendencia moral o emocional. Pretty death es el concepto que resume su leit motif: la naturaleza cotidiana y trivial de la muerte en sus múltiples formas también puede ser bella.

Artista: Bertrand Fournier

Fechas: hasta el 23 de febrero de 2022

Lugar: Galería Yusto/Giner, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.