Pride BTM (Blue Tongue Men) Roberto González Fernández

by • 12 junio, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)320

Azul, perro azul, verde, perro verde, eres raro… ¿Si? “Once in a blue moon”, soy excepcional.

El azul es el color de lo extraordinario, de lo único, de lo no convencional y por lo tanto, de lo maravilloso. Asumirlo como propio nos hace fuertes. El ser humano, siempre perdido, necesita establecer sus propias señas de identidad.

Las lenguas azules de los hombres de Roberto González Fernández (Monforte de Lemos -1948) parecen querer transgredir el silencio y recordarnos, aludiendo al magnífico texto de Pedro Taboada que contextualiza la exposición, todo aquello que separa, o mejor dicho qué une en la distancia, el brutal asesinato de Matthew Shepard en 1998 con el de T. Nhaveen en 2017. El azul es también el color de la tristeza.

En 1993 Derk Jarman nos encogía el corazón con “Blue”, un monocromo transcendentemente místico con el que se quejaba, gritaba y denunciaba el silencio y la muerte. Hablaba del SIDA pero también de la soledad, de una vida edificada sobre una constante superación de la adversidad, de los amigos y del amor (a la personas y al arte).Las lenguas de Roberto Gonzalez Fernandez son como los “Delphinium” de Jarman que en su serialidad, como un mantra, introducen una componente temporal el su exhaustiva observación de la realidad.

La muestra que presenta Factoría de Arte y Desarrollo,  comisariada por otro grande, David Trullo, es una gran oportunidad de contemplar casi en su totalidad esta serie “in progress” que comenzó en 2017 acompañada de su deconstrucción/construcción en DEC/CON BTM.

Un acto tan ingenuo, infantil como es sacar la lengua, se torna feroz y combativo desde la poética belleza de su lectura. Los individuos doblemente vigilados   enseñan su interior, se posicionan y advierten que no tienen miedo, declaran enérgicamente que van a seguir luchando.

Artista: Roberto González Fernández
Fechas: hasta el 23 de junio de 2019
Lugar: Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *