Primera exposición de David Maljkovic en NoguerasBlanchard

by • 14 octubre, 2010 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, InstalaciónComments (0)1526

Del 30 de septiembre al 13 de noviembre. NoguerasBlanchard Barcelona

La Galería NoguerasBlanchard presenta la primera exposición del artista croata David Maljkovic (Rijeka, 1973). “Lost Cabinet” parte de la investigación de las utopías modernas. Maljkovic partiendo de la historia de su país, explorando huellas de la arquitectura y los diseños modernos de la Croacia socialista.

nogueras nogueras nogueras nogueras nogueras nogueras 

A modo de instalación Lost Cabinet recrea los gabinetes diseñados por EXAT 51 (Experimental Atelier), un colectivo  de artistas, arquitectos y diseñadores activo en Zagreb en la década de los cincuenta, responsables de diseñar los pabellones de Yugoslavia en ferias y exposiciones universales. En el contexto del realismo socialista, que por entonces dominaba la escena cultural de la posguerra yugoslava, el grupo se posiciona con una visión muy particular de progreso, colectividad, experimentación y libertad de expresión. Lost Cabinet evoca los monumentos y pabellones construidos durante la época de optimismo que se respiraba en la antigua Yugoslavia, a pesar de ello, éstos actualmente están perdidos u olvidados.

Entre las obras expuestas en el gabinete se incluyen varios collage del proyecto Lost Memories from These Days, que toman como punto de partida la Feria Internacional de Zagreb, un símbolo del próspero intercambio económico entre el Este y el Oeste. Estos trabajos incluyen fragmentos de las revistas anuales publicadas por la feria y de otros diarios que presentan el éxito comercial de ésta y el progreso económico general de Yugoslavia en 1960. Las imágenes de la feria en publicaciones antiguas contrastan con el actual estado del recinto, el cual está abandonado.

Lost Cabinet se puede asociar con los gabinetes de curiosidad; precursores del museo y sus funciones de colección, presentación y estudio. En su condición archivística, el museo es consciente de que, para reintegrar el arte como anomalía o síntoma no sólo debe explorar las historias que lo integran, sino que también las formas en la que la historicidad es presentada. Su obra no surge de la nostalgia como tal, sino más bien busca las posibilidades que ofrece mirar al pasado como potencial para el presente. Al igual que un arqueólogo, Maljkovic muestra un archivo repleto de fragmentos, explora las consecuencias, la alteración y la continuidad del proyecto socialista en la modernidad

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *