Primera exposición de Josef Albers en la galería Pilar Serra

by • 21 septiembre, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Grabado, MadridComments (0)3205

Pilar Serra presenta por primera vez en su galería una exposición del artista Josef Albers, uno de los artistas fundamentales del siglo XX (Bottrop, Alemania, 1888 – New haven, Connecticut –EEUU- 1976).

Josef Albers

La muestra, alberga 19 obras de su extensa e interesantísima obra gráfica: grabados al linóleo, litografías, serigrafías y xilografías, muy representativas de su obra y que están fechadas entre 1934 y 1971. Algunas de ellas se pudieron ver en la exposición que le dedicó la Fundación Marchen Palma de Mallorca y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 20 14, al tiempo que la Fundación March de Madrid presentó una documentada y amplia exposición retrospectiva, que tituló “Medios mínimos, efectos máximos” que ha sido la más importante que se le ha hecho en este país, en colaboración con la Josef y Anni Albers Foundation.

Albers es muy conocido por sus óleos en las series “Homenaje al cuadrado” (1950-1976) que recibió muchas alabanzas pero también el desprecio y las críticas de los que no compartían su personal forma de concebir el arte, siendo a veces sus detractores personajes conocidos, que en muchos casos, años después, se retractaron y reconocieron la innovación de sus procesos creativos como una gran aportación tanto en su obra como en sus enseñanzas. Cultivó un estilo geométrico que fue el soporte idóneo para investigar acerca del espacio y el color, realizó infinitas series combinatorias para lo que redujo al mínimo los elementos formales y materiales, arte abstracto, muy en consonancia del “menos es más” de su colega en la Bauhaus Mies van der Robe. Escribió numerosos ensayos, y es indispensable para comprender su obra, su libro “Interacción del color”.

Josef Albers

Josef Albers estudió en Büren y más tarde en Berlín en la Royal Art School donde se graduó como profesor de Arte. Allí frecuentó museos y galerías y realizó sus primeras pinturas de bodegones y sus primeros grabados al linóleo en 1915, así como sus primeras litografiasen 1916. Formó parte de la Bauhaus en la década de los 20, donde conoció a la que sería su esposa, Anni, artista textil, con la que se casó en 1925.

Ante la amenaza nazi, la Bauhaus se cierra y Josef es invitado a crear un departamento de arte en el recientemente fundado Black Mountain College, en Carolina del Norte a donde se traslado, junto a Anni, en 1933 y donde permaneció dieciséis años hasta que en la década de los 50 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño hasta su jubilación, y permaneció como profesor emérito hasta su fallecimiento.

Artista: Josef Albers
Fechas: Hasta el 7 de noviembre de 2015
Lugar: Galería Pilar Serra, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *