Primera exposición en España de Christine Sun Kim

by • 14 noviembre, 2022 • Exposiciones, MadridComments (0)363

Christine Sun Kim, artista galardonada con el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) 2022, presenta su trabajo por primera vez en España y lo hace en La Casa Encendida con la muestra Una sucesión de trampas de eco, comisariada por Cristiano Raimondi

Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco. La Casa Encendida, Galerna, 2022

A través de diversos formatos Christine Sun Kim se acerca a lo que constituye el centro de su práctica artística: la notación musical, el lenguaje escrito, la infografía, la lengua de signos, el cuerpo y el despliegue estratégico del humor para poner en cuestión la política sonora y de los lenguajes.

Una sucesión de trampas de ecoestá constituida por tres obras que representan muy bien la diversidad de formatos y conceptos a los que Christine Sun Kim se acerca habitualmente en su trabajo. Un gran mural de 5.5x5m que lleva por título Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribingen el que la artista utiliza el dibujo para representar el espacio en el que dos lenguas se cruzan y con notas de música abstracta crea una estructura delicada en la que integra palabras escritas.

En el video La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], 2020, la artista muestra la interpretación que Christine Sun realizó del himno nacional americano en lengua de signos americana dentro del gran evento deportivo del país: la Super Bowl.

A través de la animación digital, Una sucesión de trampas de eco [A String of Echo Traps], 2022, Christine Sun Kim explora la noción del eco como fenómeno literal y metafórico. (Esta obra se realiza con la colaboración de Joost Verhoef para la animación y con Matt Karmil para el diseño de sonido).

Christine Sun Kim. Una sucesión de trampas de eco. La Casa Encendida, Galerna, 2022

En palabras del comisario de la muestra, Cristiano Raimondi, gracias al arte de Christine Sun Kim, los espectadores pueden acceder a obras que transmutan los signos gráficos en signos musicales y reflexionan sobre la relación entre la gente que oye y la comunidad Sorda. En las obras de Kim, los gestos combinados de las manos y la velocidad del movimiento se usan para mostrar una comprensión más profunda de la experiencia Sorda. Nacida en un mundo donde la imagen fílmica va acompañada de subtítulos, Kim mira la lengua de signos estadounidense (ASL) a través de una lente musical, creando, mediante la repetición de signos gráficos y palabras, composiciones de música visual que narran la experiencia de la vida de los Sordos navegando un mundo construido por y para los que oyen.

Una sucesión de trampas de eco es resultado de la colaboración entre La Casa Encendida y Fondation Prince Pierre de Mónaco, que cada tres años y previa recomendación de expertos internacionales del arte otorga el Prix International d’Art Contemporain (PIAC), que ha recaído este año en Christine Sun Kim por su trabajo La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], de 2020.

El consejo asesor de este año ha estado compuesto por Cristiano Raimondi (comisario de exposiciones y escenógrafo), Barbara Casavecchia (comisaria de exposiciones y escritora), Manuel Cirauqui (comisario de exposiciones y escritor), Petrit Halilaj (artista), Claire Hoffmann (historiadora del arte y comisaria de exposiciones), Chus Martínez (comisaria de exposiciones, historiadora del arte y escritora), Mouna Mekouar (comisaria de exposiciones y crítica de arte) y Christodoulos Panayiotou (artista).

Artista: Christine Sun Kim

Fechas: del 11 de noviembre al 08 de enero de 2023, y del 24 de enero al 26 de febrero de 2023.

Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *