Primera exposición en España de Ricardo Rendón en Espacio Mínimo

by • 24 marzo, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2945

Del 24 de marzo al 19 de mayo de 2012. Galería Espacio Mínimo, Madrid

Hoy se inaugura ‘Principios de afirmación’, primera exposición individual en España del artista mexicano Ricardo Rendón en la galería Espacio Mínimo. Una muestra que nos invita a reflexionar sobre el proceso de creación artística.

En la exposición encontramos intervenciones site specific, esculturas y ensamblajes realizados con diversos materiales, como son el fieltro, la chapa de madera, el papel lija, la tubería de cobre, etc.

Una parte muy importante en la obra de Rendón son los métodos de trabajo, que provienen de los oficios tradicionales como son la albañilería, la peletería, la carpintería, la fontanería o las instalaciones eléctricas, como camino para ubicar nuevas herramientas, materiales, procedimientos que cuestionan el hacer y su experiencia frente a la práctica artística contemporánea.

Según palabras del propio Rendón:

“En el ‘hacer’ un camino para reconocer y definir mi persona como productor. El trabajo creativo como afirmación. Por tanto localizo mi interés directamente en la “experiencia” frente a las condiciones de trabajo fruto del encuentro de escenarios y territorios distintos. Habitar otro lugar, un país, una calle o el espacio blanco de la galería mediante la exploración de sus posibilidades de transformación.

De tal forma me es preciso reflexionar sobre el momento en que suceden las cosas, en su    proceso de realización y en los recursos para su posterior registro. ¿En qué momento sucede la obra? ¿Qué papel desempeña mi persona en ese proceso? ¿Cuáles son sus condiciones y en último lugar sus consecuencias? Encuentro por tanto el momento de ‘realización’ de la obra como el espacio de mayor reflexión personal, un instante de concentración. De aquí la necesidad de acumular, registrar, extender o prolongar dicho momento de actuación en el tiempo y en el espacio.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *