Primera individual de Rita Magalhães en Aranapoveda. Festival Off PhotoEspaña

by • 15 junio, 2013 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2403

Hasta el 20 de julio. Galería Aranapoveda, Madrid

La Galería Aranapoveda forma parte del Festival Off PhotoEspaña, con la artista Rita Magalhães. Mise en Scène es la primera exposición individual de la artista en la Galería.

Bernardo Pinto de Almeida, habla sobre la fotografía de Rita Magalhães y dice: La mirada de Rita es como la de Ulises. Es una mirada que vuelve sin cesar, y que vuelve a sí misma como fuente de toda la mirada que fue, que es y que será. Intenta reconocer lo que apenas se había adivinado, tal vez una sola vez, o que incluso tan solo se imaginó. Lo que se deseó ver. Esa mirada también es la de la pintura. La mirada misteriosa que crea mundos, que desvela, dibuja, borra, reinventa su propio mundo, no tanto tal y como es, sino como podría ser.

Así, ésta mirada va recorriendo el mundo. Va mirando a su alrededor, curiosa como la mirada de un niño, buscando en cada elemento su indicio más secreto, la puerta que a pocos se entreabre, el aviso de que algo se aproxima y se divisa a lo lejos, tierno y violento a la vez, como lo que vislumbran los párpados al abrirse poco a poco después del sueño, o incluso antes de despertarse. Pero también mira algo que nunca se podrá captar, puesto que si captado quedase para siempre, de igual modo se perdería.

Toda una mirada nacida en medio del silencio, como corresponde a la mirada propia de la contemplación, distraída a la par que atenta, curiosa e indiferente, interna y externa cual finísima película entre ambos. Lo que ella capta, por lo tanto, no son las cosas tal y como las vemos  sino tal y como son antes y después de que ya sean o de que hayan sido, lo que queda en el medio, y las sorprende por el camino que las lleva a convertirse en lo que van a ser.

Una mirada así casi no se ve. Va pasando con sigilo entre las cosas, y en ellas apenas se deposita, casi ni las toca, apenas notan su presencia y asombra, la vuelve táctil, visible, bajo una luz difusa que revela tanto como esconde. Una mirada así devuelve a las cosas su misterio, no queriéndolas dibujadas y nítidas, o abstractas, sino llenas de simbolismo y distancia, operando como agentes de metamorfosis.

Es la mirada que revela. Es la mirada de la hechicera, la mirada que vuelve al punto de partida – dijo – y que vuelve a sí misma, porque donde quiera que se pose, abre una patria. La patria inesperada donde se aloja la fuente de la mirada pura.

Rita Magalhães  (Oporto, 1974). Su obra ha podido verse en numerosas exposiciones individuales, como las llevadas a cabo en las galerías: Fúcares (Madrid), Pedro Cera (Lisboa), Vilaseco-Hauser  (La Coruña) y Pedro Oliveira  (Oporto), así como en diversas y numerosas muestras colectivas, entre las que caben destacar: Resonancia Visual comisariada por David Barro en el Museo MACUF (A Coruña), Colección Banco Espirito Santo, (Lisboa), Centro Helio Oiticica de (Río de Janeiro).Además, su obra ha estado representada, en Ferias Internacionales como ArtBasel (Art33), y en las españolas ARCO y MadridFoto.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como: Fundacion EDP (Lisboa), CAC (Málaga), CGAC (Santiago de Compostela) , Colección BesArt de Lisboa, DA2 (Salamanca), Fundación Calouste Gulbekian (Lisboa), Fundacion COFF (San Sebastián), Fundacion FotoColectania (Barcelona), MEIAC (Badajoz), Fundación Carmona e Costa (Lisboa).

La muestra se realiza en colaboración con la galería Vilaseco-Hauser.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *