Primera intervención del proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’

by • 8 febrero, 2021 • Arte Urbano, ValenciaComments (0)439

El proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’ comienza a andar. La primera de las intervenciones, de Sandra Betancort, ya se ha completado en la base del puente 9 d’Octubre y el resto se realizará cuando la situación epidemiológica lo permita.

abstracte Sandra Betancort-fotografia jorge-blay-garcia

Un total de 11 artistas participarán en el proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’ con la instalación de un mural en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria de Valencia. El Ayuntamiento colabora con la asociación cultural Zedre en esta iniciativa, que convertirá el parque en un museo de arte urbano al aire libre. Geometría, color y propuestas formalmente rompedoras a partir de la abstracción lírica, convertirán el Jardín del Turia en un museo de arte urbano bajo el nombre de ‘Abstracte, un riu d’art’.

abstracte sandra betancort -fotografiaper jorge blay-garcia

Detrás del primera mural de Sandra Betancort, está la luz, los prismas y el movimiento, “una intervención muy bella que, además, ha dignificado esa parte del puente”, tal como ha manifestado el responsable de Ecología Urbana. Cuando la situación epidemiológica lo permita, se sumarán los trabajos de Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Cape Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Zurik, Ángel Toren y Kaufman, que se localizarán en paredes de instalaciones deportivas, bajo de puentes, casetas de jardinería o escaleras.

Zedre es la entidad promotora de la iniciativa. Su presidente, Lluís Salvador, ha detallado que “nace con el fin de ofrecer una nueva mirada sobre los elementos arquitectónicos para, de una forma sostenible, crear un museo al aire libre dentro del mayor jardín urbano de España”. “El punto de partida de este proyecto es de naturaleza estética”, ha añadido, “puesto que pretende embellecer y dinamizar los muros a través de manifestaciones artísticas en espacios que actualmente están desnudos, vacíos o incluso degradados y visibilizar así el trabajo de artistas murales en uno de los lugar más emblemáticos de València”. 

*Fotografías de Jorge Blay García

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *