PROABSTRACTION+ en Swinton Gallery

by • 11 septiembre, 2018 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)1032

La Swinton Gallery de Madrid, tras el estimulante cambio de rumbo efectuado recientemente, en una rotunda apuesta por la cultura, abre temporada con una exposición que se espera fundacional. Diferentes presupuestos estéticos, matéricos y conceptuales para especular sobre las premisas a las que el propio título de la muestra hace referencia. Abstracción + Proceso.

A través del trabajo de 10 artistas, en paridad, cinco mujeres y cinco hombres, se formula una triple pregunta: ¿Cual es el estado en la actualidad de la abstracción en la práctica pictórica?, ¿cuál es el lugar del “arte urbano” hoy en día? Y ¿Cómo debería ser su traslación a la galería? La respuesta, sin querer desvelar prematuramente los elementos constituyentes de la exposición, queda siempre atravesada por una constante: El Proceso.

MadC

La impecable selección de artistas representados es a su vez una excelente muestra del panorama actual, español e internacional. El trabajo de creadores de la talla de los Atenieneses Blaqk “escribe” un dialogo con la Alemana MadC, que a la vez queda triangulado por Seikon. La dimensión volumétrica de la muestra queda trazada por Sue975, Elbi Elem y Dafne Tree. La ocupación orgánica, viral de Julia Benz se complementa con la de Duncan Passmore. Martina Merlini y Srger desbordan definitivamente el plano plástico y conceptual.

Herederos de las grandes tradiciones pictóricas, encontramos ecos, citas, influencias y homenajes a los grandes de la abstracción geométrica histórica o el color field painting, también a la abstracción orgánica. De una manera muy específica planea sobre toda la exposición la esencia del suprematismo e incluso, en alguna ocasión la de la abstracción mística oriental. De algún modo el Graffiti clásico ha pasado ya a ser un movimiento histórico y como tal ha adquirido pleno derecho en el flujo de las formas artísticas tradicionales.

Podemos definir como una característica fundamental y definitoria del conjunto de artistas representados, la absoluta libertad con la que abordan la práctica pictórica. La etiqueta no es mas que una anécdota y esta, de manera consciente, ha sido ampliamente sobrepasada.

Desde la primacía de la libertad y el proceso, queda constituida la cuádruple espacialidad1 de sus presupuestos. La cuadratura, compuesta por un Espacio Simulado (el espacio virtual, mas allá de la representación); el Espacio de Representación, propiamente dicho (la superficie física); el Espacio de Apreciación (como espació de contexto implícito, el mas acá vinculado al espectador) y por último el Espacio de Realización ( el espesor matérico) sirve de contexto teórico-practico sobre el cual lanzar preguntas, quizás sin respuesta, sobre el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas.

La exposición cuenta con una inestimable selección de vídeos sobre el trabajo en la arena, que resulta imprescindible para comprender la magnitud, complejidad, esencia, riesgo(s) y compromiso, asumidos por cada una y uno de estos creadores del siglo XXI.

  1. CALABRESE. Omar. El Trompe L’Oleil – Ed.: Casimiro – 2014 – Madrid

Fechas: Del 14 de septiembre al 20 de Octubre de 2018
Lugar: Swinton Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *