Profundidad de campo de Ana Vaz

by • 10 julio, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, VideoarteComments (0)365

Matadero Madrid presenta una nueva exposición dentro del programa internacional de arte audiovisual «Profundidad de campo». El espacio la Nave 0 acoge una selección del trabajo de la artista brasileña Ana Vaz. En esta muestra, la artista toma como punto de partida su experiencia vital para explorar cuestiones históricas, políticas y culturales. Construidas con un lenguaje muy personal, las obras de Vaz se acercan a la etnografía para plasmar entornos naturales y los personajes que lo habitan, sugiriéndonos la posibilidad de repensar colectivamente las formas representativas del presente y de la historia.

A Idade da pedra, Ana Vaz (2013)

Mediante el uso deliberado del lenguaje etnográfico cinematográfico, Vaz se sitúa en ocasiones como una suerte de cazadora que captura imágenes. Su práctica artística puede entenderse así como un ritual de observación desde la invisibilidad a través del cual es posible aproximarse y empatizar –o problematizar– con el «otro», sin perder de vista la posibilidad de que al final el cazador puede llegar a convertirse en presa.

Como extensión de su exposición en Nave 0, Cineteca Madrid acoge el ciclo AR, FOGO, TERRA, ÁGUA (AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA), una carta blanca en la que la artista brasileña pone en diálogo su propio trabajo con una personal historia del cine en la que reivindica una poética-física de la impureza. De Bruce Baillie a Toshio Matsumoto, pasando por los nuevos cines latinoamericanos y la vanguardia norteamericana, Vaz nos invita a un viaje elemental -aire, fuego, tierra, agua- por un cine personal y político, artístico y etnográfico.

«Profundidad de campo» tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Con este programa internacional que presenta obras de creadores tanto de reconocida trayectoria como emergentes, Matadero Madrid apuesta con fuerza por el arte audiovisual contemporáneo generando un espacio estable y continuo para el medio audiovisual en Madrid.

El 12 de julio, coincidiendo con el arranque de este ciclo de proyecciones, la artista estará en la sala Plató de Cineteca Madrid para presentar y profundizar en su trabajo en un encuentro abierto al público. (+ info)

Ana Vaz (1986, Brasilia) es artista y cineasta. Formada en el Royal Melbourne Institute of Technology y en Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Vaz también fue miembro del proyecto SPEAP (Sciences Po, École des Arts Politiques) concebido y dirigido por Bruno Latour. Sus obras se han proyectado en la TATE Modern (Londres), TABAKALERA (San Sebastián), el Festival de Cine de Nueva York, el Festival Internacional de Cine de Toronto, Videobrasil o el Cinéma du Réel (París); asimismo, en el año 2015 le fue concedido el premio Kazuko Trust, otorgado por la Film Society of Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia y la innovación artísticas de su trabajo con la imagen en movimiento.

Fechas: Del 10 de julio al 6 de octubre de 2019
Lugar: MATADERO MADRID, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *