Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte PERMEA

by • 24 julio, 2018 • Curso, ValenciaComments (0)655

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) junto a la Universitat de València pone en marcha el Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte PERMEA como título propio de máster universitario.

Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte PERMEA

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción. De este modo se ha establecido un amplio programa de convocatorias públicas con el objetivo de visibilizar el trabajo de los creadores que desarrollan sus prácticas entre lo artístico y lo educativo, con el fin de apoyar la profesionalización del sector. Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo.

El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte PERMEA es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.

PERMEA se sitúa en la institución misma y es entendida como un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez. Su desarrollo repensará desde lo educativo las propias prácticas institucionales del Consorcio a través de las distintas materias de un programa de estudios que ofrecerá a los estudiantes herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte, de manera reflexiva e investigadora pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.

El programa se organiza a través de tres ideas principales:
-La mediación entendida como una práctica cultural autónoma. A través de este enfoque se analizaran prácticas que se despliegan en contextos diversos como museos y centros educativos pero también en contextos sociales y realidades diversas, al amparo de propuestas expositivas y culturales pero también como mecanismos de aprendizaje autónomos.

-La mediación y la educación a través del arte como práctica situada. Entendiendo que el desarrollo profesional del alumnado se desarrolla en realidades y problemáticas concretas. El programa se basa en el valor social del arte e incidirá en que los y las estudiantes desarrollen visiones personales y una idiosincrasia propia y posicionada desde valores éticos y compromiso social.

-La consideración de los y las profesionales de la mediación y la educación a través del arte como profesionales intelectuales que desarrollan su práctica desde un conocimiento profundo del área y de las principales corrientes, agentes y pensadores de la misma. El programa pondrá especial atención en que los y las participantes desarrollen habilidades para participar del desarrollo teórico del área mediante la escritura y el análisis de textos.

En definitiva este programa experimental se desarrolla en un ámbito de trabajo nuevo, desde una perspectiva innovadora y con un fuerte compromiso social. Su vinculación con la institución cultural que lo impulsa le confiere una entidad única dentro del territorio español.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *