Protestando contra la OTAN

by • 15 octubre, 2014 • Exposiciones, LiverpoolComments (0)1764

El 4 y 5 de Septiembre, alrededor de sesenta líderes mundiales se reunieron en Newport y en Cardiff, al sur de Gales, por la cumbre de la OTAN. Gastaron millones en seguridad y más de 9000 agentes estaban presentes. Esta exagerada operación de seguridad fue indignante considerando muy poco las protestas contra ello. De hecho, toda la zona se convirtió en una muestra de la dominación que Occidente tiene sobre el mundo.

Protestando contra la OTAN

Había solo unos 2000 protestantes, pero bastaron para organizar diferentes manifestaciones que quedan patentes en una serie de fotografías, realizadas por Ulysse De Meglio, que se pueden apreciar en la Iglesia “bombardeada” de Liverpool. Qué mejor emplazamiento que este, una iglesia decimonónica dañada durante la Segunda Guerra Mundial, el 5 de mayo de 1941, por una bomba lanzada por las fuerzas aéreas alemanas. En su momento, decidieron no reconstruirla para dejar constancia de las atrocidades de la guerra.

Protestando contra la OTAN

Como la misma, la muestra invita a pensar sobre la paz y la guerra en el mundo y la exposición se nos presenta más interesante si se conoce la historia que vivió el otro artista, pintor en este caso, Love Artuk, Jay Wheeler. El pintor, natal de Liverpool, sufrió una depresión tras servir doce años en el ejército por perder a su compañero de armas en un tiroteo. Después de un tiempo, decidió dedicarse a la pintura, tratando temas sobretodo relacionados con el amor. 

Protestando contra la OTAN

La retrospectiva juzga la  reunión realizada por la OTAN, la guerra y el sufrimiento que conlleva. Deja al espectador empatizar con esas protestas no sólo a través de las imágenes fotográficas sino de cuadros, donde resalta la palabra en mayúsculas “LOVE”. Explorando las posibilidades del acrílico y la pintura en aerosol crea un mensaje claro y directo con frases como “Encuentra una razón para amar”, “Trabaja en el amor” o “Amor es uno”. Uno entra en el ambiente fácilmente, pues desgraciadamente el artista y la iglesia sufrieron las barbaridades de lo que conlleva la guerra.

 Protestando contra la OTAN

Artista: Love Artuk,  Jay Wheeler, Ulysse De Meglio
Fechas: Del 15 al 28 de Septiembr0 de 2014
Lugar:
Bombed out church, St. Luckes church, Liverpool

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *