Proyecto “2 x FRESH” de Nicolás Santos y Pablo Pérez Sanmartín

by • 12 mayo, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2091

Del 9 de Mayo al 1 de junio de 2012. La Fresh Gallery, Madrid.

La Fresh Gallery presenta la exposición “COLLAPSE”, de Nicolás Santos y “AGOTADOS DE ESPERAR EL FIN”, de Pablo Pérez Sanmartín. El primer proyecto “2 x FRESH”, en el que dos artistas comparten el espacio de La Fresh Gallery. Una nueva inicitiva que formenta la participación entre diferentes artistas y sus obras.

“Agotados de esperar el fin” acerca el sentir apocalíptico al territorio y la temporalidad del vánitas, desarrollando el concepto de mutabilidad y sus posibles significados dentro del convulso panorama actual…
Adoptando a veces referencias de el universo de internet, los videojuegos, la infografía primitiva, y las ensoñaciones de futuro caducas de otras décadas cruzadas con otras extraídas del bodegón clásico, “agotados de esperar el fin” se recrea en un imaginario “game over” de partidas en pausa a medio camino entre el final y un posible principio, de escenarios nuevos que se despliegan dentro de si mismos sirviendo como puerta a otros planos de representación, de nuestra relación de desconfianza con lo desconocido, y de un futuro líquido, centrifugado en un acelerador de partículas, que ofrece leves esbozos trazados sobre superficies reflectantes…

Texto: Pablo Pérez Sanmartín.

“COLLAPSE”. Cuando miras una y otra vez las mismas cosas, de la misma forma, parece como si te cegaras y dejas de verlas. Quedas anestesiado por la repetición de lo cotidiano. Entonces, llega alguien ajeno, te señala un detalle y te sorprendes. ¿Eso siempre ha estado ahí?, te preguntas. Algo así ocurre con las imágenes de moda que nutren las obras de Nicolás Santos en Collapse. Fotografías icónicas sobre las que él interviene para eliminar o enmascarar una parte de tal forma que cambia su significado.

La elección de la iconografía sobre la que trabaja es relevante. Se trata de revistas y publicidades fechadas entre 1998 y 2003 El cambio de siglo fue un momento extraño para la moda; todavía más, para él. La industria se embarcaba en una era global y todavía mantenía algo de la plástica de un tiempo más artesanal y humanizado, aunque pronto sucumbiría a una estética netamente artificial, característica del entretenimiento industrializado. Por su parte, Santos desembarcaba en Madrid procedente de África y se empapaba de las imágenes que configurarían, siquiera de forma inconsciente, su vocabulario visual.

Pero el sentido estricto del tiempo se pierde en sus obras. En ellas, se funden momentos y referentes hasta que, como el título sugiere, el edificio que conocíamos se viene abajo y nos enfrentamos a un solar sobre el que debemos construir uno propio. Lo curioso es que no se emplea gran cantidad de explosivo para esa demolición. Al contrario, como en una partida de Mikado, se trata solo de eliminar una pieza para que la construcción se desplome. Santos se apropia de algo ajeno y mediante un delicado proceso de sustracción obtiene una imagen, a menudo una representación del deseo, que desnuda tanto a quien mira como a quien selecciona.

No hay ningún interés teórico en Collapse, pero hay una idea que Jean Baudrillard enunció en 1980 que parece escrita a su medida: “La moda es siempre retro, pero sobre la base de la abolición del pasado: muerte y resurrección espectral de las formas. Su propia actualidad no es referencia al presente, sino reciclaje total e inmediato. Estética del recomienzo: la moda es lo que extrae frivolidad de la muerte y modernidad de lo dejà-vu. Es la desesperación de que nada dura, y el placer inverso de saber que más allá de esa muerte, toda forma tiene siempre la oportunidad de una segunda existencia, jamás inocente, porque la moda consume de antemano el mundo y lo real”.
Texto: Eugenia de la Torriente

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *