Proyecto Espacio Pool

by • 24 abril, 2013 • Exposiciones, MadridComments (0)2150

Una piscina seca, descuidada y llena de fracturas en el centro de los jardines de la Facultad de Bellas Artes de Madrid… se convierte en un lugar ideal para la creación, exposición y experimentación colectiva: nace Espacio Pool. Y hoy 24 de marzo inaugura la Sesión más ambiciosa hasta el momento.

Un grupo de alumnos decide estimular este paisaje con un contenido artistico y cultural  y para ello construyen un festival que integre diferentes disciplinas, usuarios de cualquier procedencia y edad en un evento coherente con el lugar que ocupa. Se convocan propuestas que actúen sobre el singular territorio y se organizan a lo largo de una jornada o Sesión Pool. Estas Sesiones Pool siempre requieren un constante intercambio entre organizadores y participantes.

La Sesión de hoy comienza a las doce de la mañana con un vermú y termina a las nueve de la noche con el final de un concierto. Los numerosos participantes se han volcado para prometer un evento sin precedentes. En ella se distribuyen nueve propuestas que, a su vez, se ramifican en múltiples colaboraciones. En primer lugar, la artista brasileña Sofía Bauchwitz pasará tres días (22, 23 y 24) barriendo la piscina. En una investigación sobre el propio gesto, trasladará la basura cada vez a un lugar distinto sin sacarla de Pool. Por otro lado, el colectivo Diógenes 2.0, ofrecerá a primera hora una subasta de obra de pequeño formato. Se pujará con otras obras, así que la actividad consistirá en un trueque entre creadores, paseantes, coleccionistas. Los artistas Raúl García Collado y Victor Royás irrumpirán en la Sesión con sus Tipoolones, unos depredadores de helio que amenazan simbólicamente al espectador cuestionando qué es lo que va a mirar, qué es lo que habrá que ver en esa Pool. Al mismo tiempo, Javier Chozas habrá construido un búnker, un refugio siniestro bajo un puente de la Pool, dónde el asistente podrá introducirse tan sólo si se comprometen a permanecer cinco minutos dentro. En otro puente y sobre el propio hormigón, autoeditores de Sándwich Mixto fabricarán un fanzine rupestre. Dentro del estanque se situará la puesta en escena del proyecto Ruimtestan | You furnish the pictures and I will furnish a story, presentado por EME (Elena Águila, Marta Peleteiro y Elena Klinnert). Su trabajo coordina a tres parejas de artistas de Ámsterdam-Madrid que conjeturan acerca de la historia del estanque. Por la tarde, La Más Bella impartirá una charla abierta en la que repasarán sus veinte años en el mundo de la creación editorial experimental, un testimonio de imaginación inagotable.

En todo momento, los jardines estarán ocupados por una instalación diseñada y construida por MadStock para contener el comisariado fotográfico llevado a cabo por Zunder en colaboración con Rosell Meseguer. Esta pieza audiovisual se compone de obras de Miguel Angel Tornero, Anouk Kruithof, Eva Fábregas, Carlos Ruíz-Valarino y Jorge Fuembuena. La yuxtaposición de imagen y audio que dotará al conjunto de unidad es obra de Marcos Carnero y Tomás Virgós. Para cerrar la jornada, Sofá Undeground traen a Owl Captain y a Antu Saltor, que nos obsequiarán con un bucólico concierto: cojines anclados sobre la hierba e instrumentos recibidos en silencio.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *