Proyecto español para el Evento Colateral 59ª Bienal de Venecia

by • 3 marzo, 2022 • Bienal, Graffiti, Pintura, VeneciaComments (0)564

El proyecto With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos, que cuenta con los artistas Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes, ha sido seleccionado como Evento Colateral de 59th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia.

Comisariado por Alfonso de la Torre y dirigido por Juan Carlos Moya, el proyecto nace en el marco conceptual de las pinturas prehistóricas de Altamira. Así, los artistas se han inspirado en dichas cuevas para desarrollar cuatro propuestas instalativas site specific con las que intervendrán el Palazzo Donà, en Venecia.

Ruth Gómez, “Caves”, 2022. © Cortesía de la artista

Los artistas comparten líneas discursivas —el uso del espacio público o los soportes arquitectónicos— y lenguajes como la pintura y el dibujo, para mostrar las relaciones que existen entre los nuevos espacios que habitamos (internet, las redes sociales y las grandes ciudades) y el arte paleolítico.

Ruth Gómez (Valladolid, 1976) con un conjunto mural de grandes dimensiones que lleva por título Caves | Cuevas, se propone plasmar lo que fue importante para nuestros antepasados: la madre Tierra, los animales y conceptos como la fertilidad y la espiritualidad. Se sirve para ello de materiales como pigmentos minerales y naturales, tinta china hecha con hollín, resina, carbón, grafito, yeso o arcilla, que utiliza con pinceles e, incluso, con sus propias manos sobre papeles de algodón. Combina esta técnica con imágenes adhesivas para crear un mural de imágenes, apoyadas tanto en la realidad como en la ficción.

Nuria Mora (Madrid, 1974) propone en XYZ-Transcending Physical Limits una pieza bidimensional compuesta por distintos lienzos que se despliegan en los ejes x, y, z y simulan la forma en que, poco a poco, se fue descubriendo la cueva. A partir de una pieza inicial sin desplegar –en formato cuadrado y con lienzos de lino– la obra se abre a modo de políptico en varias fases, pasando de los colores negro, ocre y rojo (utilizados en Altamira) a la paleta de la artista. Ese despliegue utiliza el color como excusa para hablar de la evolución del hombre, mientras que el propio espacio tridimensional creado emula la importancia de Altamira como lugar de reunión.

El trabajo de Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980), se centra en el arte mural y su discurso siempre ha abordado problemáticas relacionadas con la modificación del entorno por parte del individuo. En Drag image plantea una serie de cuestiones en torno a la imagen como elemento de construcción del espacio social, donde destaca diferentes sustratos históricos que evidencian la importancia del dibujo mural como el primer lenguaje edificador de la humanidad.

Sixe Paredes. Paleolithic futurism, 2021. © Cortesía de Miquel Coll

Además de las cuatro intervenciones, With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos se completa con una proyección y una obra múltiple en el vestíbulo interior del palazzo, que incluye piezas de los cuatro artistas y un gran assemblage de imágenes que evoca la cueva de Altamira y que han sido facilitadas por el museo.

Sixe Paredes (Barcelona, 1975) propone un doble trabajo en el palazzo. Por un lado, Paleolithic futurism, una propuesta muralística que parte del instante en el cual los antiguos maestros del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades de las cuevas. La serie de pinturas habla de trabajos reflexivos, hipnóticos y profundos, evocando un lenguaje que se refiere a las diferentes dimensiones y direcciones en el espacio. Por otro, el artista presenta un importante ensamblaje telar, construido para la ocasión.

Esta iniciativa única de arte contemporáneo, que podrá verse a partir del 23 de abril y hasta el 27 de noviembre de 2022 en el Palazzo Donà, en Venecia, ha sido desarrollada por la Fundación Odalys y Signum Foundation, con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.