PROYECTO HOGAR, DE ANNITA KLIMT

by • 29 abril, 2020 • arteencasa, ArtistasComments (0)1122

Annita Klimt (Barcelona, 1986) es el alter ego virtual de la creadora Anna Roig. Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine, Annita Klimt es una artista que ama mezclar.

La unión de sus pasiones: el cine francés de los sesenta, la fotografía y la poesía se materializan en su obra en forma de collages, hechos a mano y sobre distintos soportes, utilizando materiales que encuentra y rescata para dar una segunda vida en su arte. Además, ella misma menciona Pinterest como una de sus principales fuentes de inspiración: «cuando estoy un rato navegando por la web, acabo creando o planificando una futura pieza.»

Annita Klimt en su estudio

La obra de Annita Klimt transmite ese placer visual, como cuando miras una imagen con una estética limpia, perfecta, porque al fin y al cabo es lo que nos ofrece. Es sencilla, casi minimal. Une la imagen con la palabra, basándose en sus propios sentimientos e inquietudes; pero con tanta creatividad y delicadeza, que podemos sentir el cariño en cada corte, ramita y recorte. Cada collage conforma una pieza visual que nos habla y podemos sentir en nuestra propia piel el susurro delicado del deseo, la tristeza o el amor de la artista.

«Hago collage de manera impulsiva. No puedo planificarlo porque entonces no me sale nada. Ese impulso viene dado por una canción que escucho, una película que veo, una frase que leo en redes, un libro que ojeo.»
Annita Klimt

Annita Klimt también es cofundadora de Nada Colectivo, un colectivo artístico que apoya y da visibilidad a artistas emergentes; también de godArt Lab, un laboratorio creativo y vivero de artistas y es impulsora de Mujeres que cortan y pegan.

Proyecto Hogar, Annita Klimt

Pero, durante este confinamiento, Annita Klimt ha desarrollado una bonita iniciativa participativa. Un Hogar en el que todos podemos entrar.

Proyecto Hogar parte de una primera idea, ahora premonitoria, como indica la propia artista, puesto que la situación sanitaria actual nos obliga a permanecer confinados en nuestros hogares.

«Como la mayoría de las ideas que tengo, surgió de repente, haciendo cualquier cosa menos creando. Esas son las ideas que más me gustan. Tuve el pálpito de que podía salir algo bonito de todo esto que estamos viviendo y, de momento, no me equivoco.»
Annita Klimt

© Sonia Otero

El proyecto de Annita estará vigente y abierto a toda participación y creatividad hasta que la situación vuelva a la normalidad y abandonemos nuestros hogares.

¿Cómo podéis participar?

«Sólo tienes que preguntarte: ¿Qué es para mí el hogar? ¿Es un lugar? ¿Un estado de ánimo? ¿Una persona? ¿Una palabra?

Respóndete con una fotografía, una ilustración, un collage, una poesía, una pintura, una palabra y mándamela a hola@annitaklimt.com indicando en el asunto “Proyecto hogar”. No olvides añadir tu nombre e Instagram.»

© Cecilia Gala

La web que la artista ha elaborado para albergar el proyecto vio la luz el pasado domingo, a modo de moodboard, podéis consultarla haciendo click aquí.

En ella reúne las obras –de todo tipo de disciplina y estilo– que ha ido recibiendo desde que lanzó la propuesta y que, al finalizar el proyecto, se convertirán en una publicación impresa. Un recuerdo de lo vivido, como diario visual, o, como indica la propia artista “un hogar que pueda tocarse”.

«Es curioso que todos los trabajos que he recibido son de mujeres. Curioso y bonito a la vez. Saber que somos tantas creadoras con ganas de expresarse me alegra el alma.»
Annita Klimt

© efealcuadrado

Así surge Proyecto Hogar, un proyecto individual que, como ella misma nos cuenta: «al pensar en hogar siempre pienso en abrazos. Nació previamente al confinamiento y mi idea era ir desarrollándolo tranquilamente. Pero hace un par de semanas, creo que fue después de cenar, me vino la inspiración divina y se me ocurrió lanzarlo al mundo en forma de “convocatoria” que colgué en mi web. Al día siguiente, creé el logo, una imagen y lo lancé en redes. Y hasta hoy. La web ya está en marcha y espero seguir recibiendo propuestas.»

Annita Klimt propone y crea desde cero una morada para este hogar. «La decisión de crear una web a modo de moodboard fue, en primer lugar, porque estoy un poco cansada del formato clásico y, al final, yo trabajo la imagen por lo que quería darle mucha importancia.

En segundo lugar, porque llevar dos años estudiando diseño gráfico y trabajando el moodboard al final cala. Es un panel de inspiración tremendamente visual y creo que ese formato le va perfecto a Proyecto hogar». A la artista también le gustaría recalcar que este tipo de contenido está pensado para visualizarse en pantallas grandes, por lo que la web no admite demasiado bien el móvil, pero ella ha decidido dar prioridad a lo visual en este sentido.

© Giuliana Rasente

Por último, Annita Klimt anima a participar en Proyecto Hogar a todo el mundo: «Y con todo el mundo quiero decir artistas y no artistas. El proyecto va a estar abierto, en principio, hasta que volvamos a la “normalidad” y me encantaría que siguiera creciendo.

Todas tenemos un “hogar» e invito a quien quiera formar parte a que los construyamos juntas.»

Más sobre la artista:

Web (https://annitaklimt.com)
Instagram (https://www.instagram.com/annitaklimt/)
Twitter (https://twitter.com/annitaklimt)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *