¿Un sonido puede convertirse en una escultura? Janet Cardiff y George Bures dicen sí

by • 19 julio, 2022 • Arte Sonoro, ExposicionesComments (0)598

Matadero Madrid y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary nos hacen reflexionar sobre los atributos físicos del sonido en The Murder of Crows, una monumental instalación sonora de Janet Cardiff y George Bures Miller encargada por TBA21 para la XVI Bienal de Sídney (2008) y que se muestra ahora con motivo de la celebración del 20 aniversario de TBA21.

The Murder of Crows: Janet Cardiff & George Bures Miller. Installation view: Matadero Madrid, 2022. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection Photo: Estudio Perplejo

En The Murder of Crows los artistas exploran los atributos escultóricos y físicos del sonido. Los 98 altavoces que componen la instalación llenan el espacio de la Nave 0 emitiendo sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado mediante técnicas de grabación estereofónica y reproducción ambisónicas. La instalación se concibe como una película o una obra de teatro en la que se crean imágenes y narraciones a través del sonido. El resultado es una pieza en tres partes de 30 minutos de duración que impacta en la conciencia del oyente.

The Murder of Crows toma su título de la expresión en inglés que define una bandada de cuervos. Se basa en supersticiones y antiguas tradiciones populares, pero también en la poderosa imagen que genera un «funeral de cuervos»: cuando un cuervo muere, «una bandada de cuervos da vueltas» en señal de duelo, como explica la canción de Nick Cave The Carny (1986). Los cuervos permanecen inmóviles y en silencio por un breve lapso de tiempo y estallan después en un coro de graznidos estridentes.

Otra de las referencias sobre las que se construye esta pieza es el grabado de Francisco Goya El sueño de la razón produce monstruos de la serie Caprichos (1799). Comparte con el grabado de Goya —cuya plancha original se conserva en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando— la centralidad de los sueños, tanto como las pesadillas, en el proceso creativo. Ambas obras exhiben una serie de monstruos, amenazas y sombras que nacen de lo onírico, pero que no son sino el resultado de la razón humana y, al mismo tiempo, la fuente del proceso creativo.

Janet Cardiff y George Bures Miller

Janet Cardiff, nacida en 1957, y George Bures Miller, nacido en 1960, viven y trabajan en la Columbia Británica. Son reconocidos internacionalmente por sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos de audio/video. Recientemente han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (2019); Oude Kerk, Ámsterdam (2018); Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2017); Fundación Louis Vuitton, París (2017); Museo de Arte ARoS Aarhus, Dinamarca (2015); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2015); Colección Menil, Houston (2015); XIX Bienal de Sídney (2014); The Cloisters, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2013); y Documenta 13, Kassel (2012). En 2011 recibieron el Premio Käthe Kollwitz de Alemania y en 2001 representaron a Canadá en la 49 Bienal de Venecia, por la que recibieron el Premio Internacional y el Premio Benesse.


Fechas: Hasta el 24 julio de 2022
Lugar: Nave 0. Matadero Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.