Puño “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

by • 16 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (0)2474

Turner era un tipo de vida estrecha. De tener pocos amigos y oler siempre a humedad de moqueta, a lo que huelen las almohadas cubiertas de polvo que hay en las casas de los pescadores. Era también un gran esnifador de rapé, una cosa en absoluto fina sino más bien aparatosa, de llevar moquero y estornudar y escupir con frecuencia y barritar como un elefante.

Mr. Turner

No sé cómo tendría Turner la trompa de darle al tabaco rallado, pero la mía es bastante fina y noto que se altera, que se revuelve en el centro de mi cara cuando me asomo a alguno de sus cuadros. Es porque quiere olfatearlos, tentada por la cosa sinestésica de los coqueteos abstractos del pintor inglés, los cuales inspiran claras fragancias. Tanto metafóricas, a las cuales mi nariz es muy aficionada y es sabedora de que las puestas de sol de Turner huelen a sandwich de pollo así como los rincones oscuros de Goya huelen a chorizo de cantimpalo; como evocativas, aquellas que mi nariz no encuentra y confundida por la vista abre las fosas nasales esperando percibir el aroma de las rocas, de las gaviotas, de la tormenta y del salitre envejeciendo la madera.

La cosa sinestésica, no contenta con aturdirme el olfato, se pone entonces a enredarme en la memoria. Todo suena en Turner. Un paisaje que ya habías visto en The Duelists de Ridley Scott. Una puesta de sol que salía en Barry Lyndon de Kubrick. Una escena nocturna clavada a la de Night on Bald Mountain en Fantasia de Disney. Un puerto idéntico al del Barón de Munchausen de Terry Gilliam. Y así ad infinitum.

Por todo esto no puedo dejar de recomendar encarecidamente acercarse a la obra del pintor británico con la nariz por delante, pues quien se limite a disfrutarla con los ojos correrá el riesgo de perderse un viaje a otro tiempo y otro lugar a través de su propia pituitaria.

MR. TURNER

Puño, además de educador y escritor, es autor de las ilustraciones de varios libros, tanto infantiles como para adultos. Ha trabajado en diferentes campos profesionales como publicidad, prensa y animación, y en sus ratos libres hace series de fotografía callejera. En 2009 ganó el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM y el Primer Premio Creacomic CAM 2009. Actualmente imparte clases en diversas asignaturas y dirige un curso de ilustración para el Istituto Europeo di Design.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *