“Punto, punto, cruz y simulacro” tres artistas en Estudioconvistas

by • 16 diciembre, 2015 • Instalación, MadridComments (0)2950

Vuelve Estudioconvistas, proyecto autogestionado que plantea muestras realizadas en el estudio del artista Antonio Franco, en el barrio de Malasaña (Madrid). El proyecto, que se inició en febrero de 2015, en esta ocasión –la tercera que se realiza- lleva por título “PUNTO, PUNTO, CRUZ Y SIMULACRO” y cuenta con los artistas: Tamara Arroyo, Edurne Herrán y Ricardo Pizarro, trata el simulacro como fenómeno que atraviesa las sociedades contemporáneas.

Ricardo Pizarro

Hiperrealidad, simulación y confusión. Una ligera capa (layers) de materia, no de significado, con apenas peso, es el cuerpo de las piezas de los tres artistas. Una mínima intervención que se expande en el espacio del estudio.

El trabajo de Tamara Arroyo (Madrid, 1972) se enmarca principalmente en las intervenciones, observando e interpretando el espacio que la rodea y estableciendo así un diálogo entre lo real y lo imaginado. Partiendo de espacios reales, a los que incorpora elementos o interviene a través de dibujos, su obra se inclina hacia las experiencias porpias de los lugares habitados día a día, pero como nada y menos un lugar es para siempre, sus soportes son efímeros; realiza instalaciones y dibujos in situ.

EDURNE HERRAN

Edurne Herrán (Baviera, Alemania 1978) presenta dos proyectos distintos, pero ejecutados con la misma técnica que denomina punto de cruz a 8 bits; en ocasiones se refiere a ellos como pinturas expandidas e híbridas.

En 8 bit cross stitch (the digital divide), 2011, parte de la llamada ‘brecha digital’ (esa distancia que separa a los conectados a las nuevas tecnologías de los que no lo están). A través de la manufactura, con la técnica artesanal del punto de cruz, de una serie de iconos de las nuevas tecnologías, se establece la medición del tiempo de ejecución de las piezas frente a su creación con ayuda de medios más avanzados. La puntada sustituye al píxel, bucle tras bucle, hora tras hora.

La paradoja es que técnicas artesanales tradicionales coexisten con gadgets de última generación. Los códigos QR se generan por medio de programas específicos; una vez comprimido el mensaje, la artista procede a reproducirlo fielmente con la aguja e hilo grueso de algodón. El espectador que posee un lector de códigos QR en su smart-phone podrá acceder al mensaje que está oculto; de lo contrario, solo contemplará la superficie de la obra y no se completará el canal de comunicación.

EDURNE HERRAN

8 bit History of Art, 2014-2015, es una revisión de algunos clásicos de la Historia del Arte con la particularidad de que en esas imágenes conviven elementos de videojuegos de los años’80 y ’90, generando un nuevo diálogo. De nuevo la puntada sustituye al píxel y el carácter tecnológico choca con la parte artesanal del trabajo.

En la actualidad, Edurne vive y trabaja en Madrid.

Ricardo Pizarro (Santiago de Chile, 1975) indaga en una obra que oscila entre lo trascendente y desechable, entre lo espiritual y lo banal, entre alta y baja cultura, entre la creencia y la no creencia en el arte. Desde esta oscilación, por una parte, éstas pueden entenderse como un sacro oficio (o sacrificio) donde el artista se somete a exhaustivos trances meditativos y/o a tediosas tareas manuales. Y por otro lado, solo como un engaño o “bluff”, la idea del arte como una utilería o un falsa promesa, poniendo en tensión los soportes del arte, la ejecución manual versus industrial – parodia mínimal – la movilidad y montaje, todos estos aspectos relacionados con la dependencia del arte contemporáneo respecto de su presupuesto y mercado. ¿Estas obras están destinadas a trascender como patrimonio de su cultura o a irse al cubo de la basura?

Estudioconvistas se inaugura el viernes 18 a las 19:30, y podrá visitarse en el siguiente horario:

Abierto sábado 19 de 11:30 a 15:00 17:30 a 20:30.
Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de 17:00 a 21:00 h.

Artistas: Tamara Arroyo, Edurne Herrán y Ricardo Pizarro
Fechas: del 18 al 23 de diciembre de 2015
Lugar: C/ Silva, 22 Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *