Punto y Aparte. Melquiades Ramos en la Galería Arteuno

by • 27 septiembre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2332

Del 15 de septiembre al 29 de octubre de 2011. Galería Arteuno, Madrid.

Bajo el título Punto y Aparte la Galería Arteuno presenta la segunda parte de la exposición del artista Melquíades Ramos. Como ya os informábamos este verano desde PAC, la Galería Arteuno abrió sus puertas el pasado mes de julio contando para la inauguración con Melquíades Ramos.

De la obra de Melquíades Ramos se habló y escribió, en su día en México, como “primitivismo en arte”, en sus inicios informalistas y matéricos, mediados de los años 70, cuando descubre a Tàpies y el color fascinante de Rufino Tamayo.

La obra de Melquíades Ramos es sencilla en su complejidad, lejos de todo sensacionalismo y adorno.

El pintor ha insistido en que la teoría y la investigación son las mejores herramientas para comprender y disfrutar del fenómeno del arte, así como ha insistido bastante sobre la educación visual, en abrir nuestra mente, de manera que podamos organizar nuestra facultad de ver, para efectivamente ver en lo abstracto lo concreto (proposiciones y contenidos) esto es, lo que sin cortapisas el pintor presenta o desea mostrar.

Melquíades Ramos (Madrid, 1953), cursa en Madrid estudios en la Escuela de Graduados Sociales y en 1975 se traslada a México, dedicado por completo a la pintura y a la literatura. Allí, entra en contacto con grandes personalidades de la Literatura y el Arte como Wilfredo Lan, Octavio Paz, Rufino Tamayo, García Márquez… Crítico de Arte en los periódicos Excelsior y El Día, trabaja con el Ministerio de Cultura colaborando en la divulgación de la literatura mexicana contemporánea.

Fundador en 2005 de la Galería Factor 4 en Cartagena (España), Melquíades Ramos expuesto de manera individual y colectiva no sólo en España y México sino en Hungría y Ucrania, países en los que también ha residido y trabajado.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *