¿Qué es el fake en el arte?

by • 9 noviembre, 2016 • Exposiciones, Instalación, Museos, ValenciaComments (1)4173

El IVAM presenta la primera gran exposición que intenta explicar lo que es el fake en el arte. Fake. No es verdad, no es mentira, comisariada por Jorge Luis Marzo, reúne 44 obras que pretenden ser verdaderas cuando, en realidad, son mentira.

FAKE No es verdad, no es mentira IVAM

La exposición, dividida en cuatro secciones, cuenta con obras de 50 artistas con cables a la vista, cajas de cartón en el suelo, fichas de exposición a medio montar y hasta una escalera en medio de la sala… ¿es verdad o es mentira? Una  muestra que plantea cuestiones sobre cómo construimos la credibilidad y cómo se generan los valores de verdad en la sociedad.

No todas las obras expuestas en la muestra son fakes, sino que también hay infiltraciones, camuflajes y sabotajes emprendidos por artistas en todo el mundo con el objetivo de cuestionarnos aquello que están creando las imágenes. La parte dedicada a los Heterónimos reúne obras inventadas secretamente por un autor (ortónimo) con la intención de que sean percibidas como realmente existentes. La sección dedicada a las Infiltraciones presenta trabajos que operan como parásitos, capaces de proyectar esos sueños de credibilidad de la sociedad. La tercera parte de la muestra está dedicada a las Docuficciones, los documentales falsos que buscan desenmascarar los formatos de autoridad, utilizando las técnicas, códigos y convenciones del documental para aparentar serlo. La exposición termina con los Descréditos, con exposiciones falsas presentadas en museos y que acaban exponiendo la ficción y fragilidad de su poder.

“Fake. No es verdad, no es mentira es un proyecto muy significativo para el IVAM porque resume lo que quiere ser el museo: un lugar donde se cuestionan temas, donde se formulan preguntas, un lugar que nos obliga a pensar”, ha destacado José Miguel G. Cortés director del museo. Uno de los artistas participantes en la muestra es Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, ha resaltado el hecho de que una institución como el IVAM acoja este proyecto: “Hace 40 años que vivo en el fake y no me había planteado qué es. Ésta es la primera gran exposición que intenta hacer una panorámica y categorizar el fake en el arte”.

Artistas: Carlos Pazos; Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby; Joan Fontcuberta, Pere Formiguera; Dan Goodes y Anne Marie Léger, Montse Carreño y Raquel Muñoz, Nuria Carrasco, Pilvi Takala, Octavi Comeron, Isidoro Valcárcel Medina, Max Aub, Lucas Ospina, Paul Jordan-Smith, Jenny Abel y Jeff Hockett, Joey Skaggs, Guillermo Trujillano, Manuel Delgado y Miguel Á. Martín, Ztohoven, Claudia Llosa, Eva & Franco Mattes, Luther Blisset, The Yes Men, Rogelio López Cuenca, Vit Klusák & Filip Remunda, Miguel Calderón, Pep Dardanyà, William Karel, Fito Rodríguez, Antonio Martínez Ron, Luis Ospina, Agustín Parejo School, Passion/Aquassion, Matthieu Laurette, Andrea Natella, Preiswert Arbeitskollegen, Peggy Diggs, Domingo Sánchez Blanco, SEAC Selección de Euskadi de Arte de Concepto.
Fechas: Del 20 de Octubre al 29 de Enero de 2017
Lugar: IVAM, Valencia

Post Relacionado

One Response to ¿Qué es el fake en el arte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *