“A qué llamamos paisajes en tiempos de selfies”. EstudioconVistas

by • 25 mayo, 2017 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)2527

A qué llamamos paisajes en tiempos de selfies es la nueva exposición de EstudioconVistas. En este quinto proyecto, abren el espacio a una reflexión sobre la prevalencia hoy día de los géneros en el arte y en particular del paisaje. Se invita al espectador a suponer de antemano que va a ver paisajes. A contemplar las diferentes obras con una óptica preconcebida. Piezas que no necesariamente han sido creadas como paisaje pero que pueden ser interpretadas como tal. ¿Realmente prescindimos de los géneros en al arte o somos incapaces de navegar sin su ayuda?

Estudio con vistas

ISABEL ALVAREZ ZAÑARTU

Las pinturas al óleo de Isabel Alvarez nos enseñan escenas donde aparentemente no sucede nada. Un coche con los faros encendidos entre dos árboles, otro coche aparcado en medio del bosque con el maletero abierto, ropa tirada en el suelo que continúa saliendo del maletero. Son paisajes misteriosos donde nada está claro, ni siquiera dónde suceden. Algunas en espacios abiertos que parecen cercanos a la ciudad, otras en espacios oníricos. La referencia más clara es la pintura de paisaje, pero hay una especie de misterio que las envuelve que nos haría pensar que son imágenes fijas extraídas de una película de misterio.

Estudio con vistas

ANTONIO FRANCO

Antonio Franco explora dentro de la tradición de la pintura desde hace mucho tiempo.

Hace unos meses dio con un archivo de fotos de la construcción – años 50 – de una central hidroeléctrica en medio de las selvas húmedas y lluviosas del Pacífico colombiano, a no más de cien kilómetros de donde nació. El proyecto que expone consiste en un dibujo en técnica pastel en gran formato – 340 x 300 cm – de una de las imágenes del archivo. Le interesan porque, además de ser memoria de su propio pasado, mantienen el espíritu de lo sublime que caracterizó la pintura de paisaje europeo desde mediados del siglo XVIII hasta mitad del XIX.

Estudio con vistas

HARITZ GUISASOLA

Mi trabajo empieza a mediados de los noventa. Los dibujos y cuadros que hago son figurativos en su mayoría. Pinto retratos, vánitas, inundaciones, paisajes, bodegones y fotos de prensa. De esta manera intento comprender la relación de mirar y pintar, de vivir y pintar. Durante estos años mezclar colores y dibujar ha sido una práctica habitual en mi vida. El resultado de esto son unos cuadros y dibujos de formato variado, a veces con elementos extraños, otras veces más realistas, y eso si, con colores que intentan ser diferentes cada vez.

Estudio con vistas

FERNANDO MARTÍN GODOY

Fernando Martín presentó hace dos años por primera vez en Madrid en la edición 2015 de Drawing Room sus collages. Unas delicadas y a la vez potentes imágenes en pequeño formato – no más de medio folio – pero cargadas de emoción. A partir de impresiones antiguas de revistas, prensa o postales antiguas encontradas, construye lugares que nos pueden parecer familiares pero que no llegamos a identificar.

El artista realiza una serie de intervenciones mínimas sobre el original, muy minuciosas, dibujando con precisión a través de un bisturí, superponiendo al espacio abierto rotundas formas geométricas siguiendo el impulso sintético que caracteriza el conjunto de su trabajo.

Estudio con vistas

MAXON HIGBEE

“Las perspectivas cambiantes del vuelo constituyen una nueva realidad que no tiene nada en común con la realidad tradicionalmente constituida por una perspectiva terrestre” – Manifiesto Futurista

Desde que los pintores de la “aeropittura” comenzaron sus experimentos con la velocidad y un horizonte cambiante en los primeros años del siglo pasado, ha cambiado mucho la manera en que percibimos psicológicamente el vuelo. Desde las primeras promesas prometeas de una nueva gran libertad, a la percepción de los aviones como instrumentos de terror durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose en la última década en un arma en sí misma. En el futuro tal vez la mayor tragedia será su negativo impacto ambiental, provocado no por la guerra sino por la codicia y la complacencia.

Estudio con vistas

MIGUEL MARINA

Los temas que emplea en su obra son, de alguna manera, excusas para indagaciones formales. Miguel se afana en los problemas de composición, así que se ha ido surtiendo de pretextos que le proporcionan imágenes adecuadas. La expedición de Shackelton a la Antártida, las imágenes que toman las sondas que enviamos al espacio, lo que enseñan los telescopios. Si uno se detiene un momento a considerarlo, todas sus ocupaciones son claramente pictóricas. Empezando por el paisaje, que es una creación artística y siguiendo por la representación de galaxias, que son juegos con la escala. Es, en definitiva, una pintura que piensa la representación.

Estudio con vistas

MAYA SARAVIA

Con múltiples intereses en sus obras, Maya Saravia presenta unas enigmáticas piezas. A nivel formal vemos una superficie de color que pudiera pertenecer al POP Art o, por qué no, a algunos intentos de revisión realizados por artistas españoles actuales sobre el minimalismo. Sobre estas superficies aparecen dibujos: finas líneas oscuras que por su naturaleza asociaremos con esquemas. Estas líneas forman curvas, rectas, líneas onduladas, etc…La artista ha estado investigando diversos escenarios de guerras, los campos donde sucedieron las batallas y en particular los mapas de trabajo de los ejércitos en combate. De los mapas de estas batallas ha borrado toda la información y sólo ha mantenido como una especie de jeroglífico de destrucción y de muerte las líneas que irónicamente despliega sobre las superficies de colores llamativos.

Artistas:Isabel Alvarez Zañartu, Antonio Franco, Haritz Guisasola, Fernando Martín Godoy, Maxon Higbee, Miguel Marina, Maya Saravia.

Fechas: Inauguración 27 de mayo a 11:30h.

Para visitar a partir del 29 de mayo y hasta el 11 de junio de 2017 concertar visita en antoniopaint@gmail.com

Lugar: c/ Silva 22 – Bajo. Madrid

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *