¿Qué podremos ver en PHotoESPAÑA 2021?

by • 24 mayo, 2021 • Festival, FotografíaComments (0)659

PHotoESPAÑA 2021 se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y contará con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. Tras una última edición marcada por la pandemia del coronavirus, el Festival ha concebido un programa que aborda cuestiones sociales actuales.

PHotoESPAÑA 2021 reflexionará sobre la fotografía panafricana desde un punto de vista global. También dará visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas nacionales e internacionales y el medio ambiente y la sostenibilidad estarán presentes a través de la obra de grandes fotógrafas.

Malick Sidibé. Vues de dos (Back View), 1999 (printed 2005. Courtesy The Walther Collection and MAGNIN-A, Paris

Fotografía panafricana de la mano de Elvira Dyangani Ose

Elvira Dyangani Ose, presentará una mirada sobre la fotografía desde una perspectiva panafricanista global, a través de dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá la colectiva Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection. La muestra, con más de 400 imágenes incluye obras de Samuel Fosso, David Goldblatt, Seydou Keïta, Zanele Muholi y Malick Sidibé, entre otros.

Contra la Raza propone en Matadero Madrid, una iniciativa
multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario. La Nave 0 acogerá una individual del artista Larry Achiampong. Posteriormente, durante la última semana de octubre, tendrá lugar un programa en vivo que incluirá diálogos, performances, y proyecciones, así como un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid.

PHotoESPAÑA reivindica la obra de grandes fotógrafas nacionales e
internacionales

CentroCentro dedicará una exposición monográfica a una de las pioneras de la fotografía, Margaret Watkins. Black light es una completa retrospectiva que cuenta con 150 fotografías de la artista de entre 1914 y 1939, que incluyen retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales.

El Museo Nacional del Romanticismo acogerá una muestra dedicada a Barbara Morgan, figura clave del arte visual y el mundo de la danza por sus penetrantes estudios de bailarines modernos estadounidenses. Esta exposición se basa en la Colección Astudillo (Madrid).

El Museo Lázaro Galdiano será el escenario en el que Isabel Muñoz, presentará su último proyecto, creado exprofeso para el Festival: Somos agua, realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki.

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes dedicará una exposición a los orígenes de Ouka Leele, con piezas de los años 70 y 80 en España.

En el Real Jardín Botánico, en colaboración con la Fundación ENAIRE, se podrá visitar Doom City, de Montserrat Soto que reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el hombre y el territorio. Además, esta misma sala acogerá la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021.

La Real Sociedad Fotográfica dedicará una muestra a una de las pioneras de la fotografía española: Lydia Anoz.

Liza Ambrossio. Levitación, de la serie “Naranja de sangre”, 2021 © Liza Ambrossio

Grandes nombres de la fotografía española e internacional

PHotoESPAÑA 2021 abordará el trabajo y la importancia de la Escuela de Madrid, movimiento de mediados del siglo XX que abogó por la transformación de la fotografía, con una muestra de Gerardo Vielba, en la Sala Canal de Isabel II.

Esta misma sala dedicará otra monográfica a uno de los principales artífices de la memoria visual española del siglo XX: Alfonso. La exposición, comisariada por Chema Conesa, contará con alguna de las imágenes mas representativas que salieron del estudio madrileño.

El Museo Cerralbo rendirá un homenaje a Leopoldo Pomés. Una mirada íntima a la obra y figura del autor que nos ayudan a profundizar en las obsesiones y la forma de mirar del fotógrafo.

El Museo ICO acogerá En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009, esta exposición reúne obra de alrededor de 200 autores entre los que se encuentran Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado y Allan Sekula, entre otros.

La sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge la exposición Noches blancas, que muestra el trabajo de Tim Rautert y Tod Papageorge. Muestra organizada gracias a la Fundació Per Amor a l’Art –Bombas Gens Centre d’Art.

La Fundación MAPFRE ofrecerá una muestra monográfica dedicada a Bill Brandt, considerado uno de los padres de la fotografía moderna, y un autor fundamental para entender las claves de la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.

Barbara Morgan. Martha Graham -Carta al mundo (patada), 1940 ©

PHotoESPAÑA con las nuevas voces de la fotografía

Casa de América contará con dos exposiciones: Naranja de sangre de Liza Ambrossio y Agua muerta, de Marilene Ribeiro, proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020.

Casa Árabe acogerá la exposición colectiva Barzakh. Entre dos mundos, proyecto ganador en la primera edición de la convocatoria Nur, organizada por la institución y PHotoESPAÑA.

La fotografía europea contemporánea será protagonista en la muestra Futures, en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, con los trabajos seleccionados para participar en la plataforma Futures Photography.

La Sala El Águila acogerá cuatro exposiciones con los proyectos seleccionados en la convocatoria HACER: Los mexicanos, de Paola Bragado; Galería, de Alejandro Rego; Eco de una historia en construcción, de Pedro Gómez y Castillo de la inocencia, de Joel Jiménez.

Tabacalera ofrecerá también una mirada a la fotografía joven con dos exposiciones: Khamekaye de Paula Anta y durante la primera semana del Festival Lua Ribeira, tercera fotógrafa española en entrar en la agencia Magnum, se embarcará en un laboratorio experimental sobre los efectos de la pandemia junto a María Sánchez, Ricardo Cases, Claudia Claremi y Megane Mercury.

Además, las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en PHE Gallery, con la exposición del Premio al mejor libro de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA,

Festival OFF

El Festival OFF vuelve al formato presencial y reunirá las propuestas de 22 galerías de Madrid.

Sedes invitadas en Madrid

El Ateneo de Madrid expone el proyecto Lobo, del artista visual cubano Yuniel Delgado Castillo.

Casa Loewe rendirá homenaje a Harris Glenn Milstead, icono indomable de la cultura queer más conocido por su nombre artístico, Divine.

El Hospital de San Rafael se estrena como sede del Festival con un proyecto de la fotógrafa Aida Pascual. Arcadia reflexiona sobre la supremacía del orden natural por encima de la voluntad humana, el dialogo personal con la inconmensurabilidad del todo.

El Instituto iberoamericano de Finlandia con Turno de sauna, de Heli Blåfield, ofrecerá un reportaje documental único sobre la cultura de la sauna finlandesa contemporánea.

El Instituto de México acogerá La caída, de Pia Elizondo.

Los hoteles One Shot de Fortuny y Recoletos contarán con uno de los trabajos más interesantes de Alex Webb y Rebecca Norris Webb, Rimas de reojo.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *