¿Qué son los NFTs?

by • 19 abril, 2021 • Arte DigitalComments (0)1076

Estamos viviendo toda una revolución con los NFTs y su auge parece imparable. Su popularidad estalló con la primera subasta de arte digital realizada en Christie’s, hace una semanas. En ella un NFT del artista Beeple se vendió por 69 millones de dólares. Pero, ¿qué son los NFTs?.

¿Qué son los NFTs? beeple_christies

Los NFTs son activos en el mundo digital que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible. Son piezas de arte que no existen en el mundo físico. Pero una de sus cualidades más importante es que genera certificados de autenticidad. La propia obra digital contiene en sí misma los datos de su creador, que no pueden ser borrados o modificados. Se trata de una firma intrínseca del autor. Cuando compras una pintura o escultura (física), además de la obra recibes un certificado firmado por el artista que certifica la autenticidad. Este certificado, que te lo suelen dar en un papel, está implícito en la propia obra digital. 

Los NFTs son activos que se crean a través de la tecnología Blockchain y a diferencia de otros activos como el Bitcoin, no se pueden dividir ni reemplazar por otro activo. NFT son las siglas en inglés de token no fungible. En Economía, un activo fungible es algo que se puede dividir e intercambiar, como el dinero. Por ejemplo, yo puedo intercambiar un billete de 10 euros por dos de cinco y tendrá el mismo valor. Sin embargo, si algo no es fungible, eso es imposible: significa que es único y no puede ser intercambiado.

De este modo, los NFTs al ser únicos y escasos se convierten en un activo coleccionable muy interesante. Cuando compras un NFT puedes transferirlo, venderlo o regalarlo, pero no puede ser copiado ni eliminado. Por cómo funciona blockchain, nadie puede cambiar ni eliminar los datos que se almacenan y si se hace siempre queda rastro. Si los bitcoin son la respuesta digital a las divisas, los NFTs llegan como la respuesta digital a las piezas de colección.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *