¿Quién es ese hombre?

by • 10 junio, 2016 • Exposiciones, Museos, TenerifeComments (0)2591

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó el pasado jueves la exposición colectiva ¿Quién es ese hombre? La muestra, comisariada por Adonay Bermúdez, aborda temas como el poder y el adoctrinamiento a través del trabajo de dieciocho artistas y colectivos artísticos españoles nacidos en los años 70 y 80.

"PUNCHING FRANCO" EUGENIO MERINO ¿Quién es ese hombre?

Raisa Maudit, Carlos Aires, Jorge García, Manuel Antonio Domínguez, Cyro García, Oier Gil, Acaymo S. Cuesta, David Trullo, Democracia, María Cañas, Eugenio Merino, David Crespo, Colectivo Daños Colaterales, Daniel Jordán, Nuria Güell, Olalla Gómez, Avelino Sala y Martín y Sicilia son los artistas y colectivos que conforman este proyecto expositivo. En él plantean su discurso a partir de la crítica al poder político y económico, la dominación, la manipulación y el control que se ejerce en el contexto de las sociedades patriarcales occidentales. Fotografías, videoperformances, videocreaciones, instalaciones, impresiones o acrílicos construyen esta muestra, cuyas obras han sido creadas entre los años 2007 y 2016. Cabe destacar que algunas de las obras expuestas no se han visto con anterioridad.

Fotografía de Teresa Arozena. Pieza de Democracia ¿Quién es ese hombre?

El título de la muestra ¿Quién es ese hombre? es el de la banda sonora de la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes, que llegó a España en 2005 y que supuso un éxito de público. El machismo imperante y la imagen de patriarcado perpetrado mayoritariamente por figuras masculinas dominantes producen un enorme influjo en la sociedad. De ahí, que Bermúdez haya usado Pasión de Gavilanes como excusa para buscar un acercamiento con el público y generar una relación con él. Una estrategia para originarle curiosidad y hablarle de política o de economía, pero desde un punto de vista irónico, agresivo y, en cierto modo, sexista. ¿Quién es ese hombre? se centra en el poder y en el adoctrinamiento, pero roza otras cuestiones como la manipulación, la violencia y otros modelos de masculinidades.

Fotografia de Teresa Arozena.  Pieza de Acaymo S. Cuesta ¿Quién es ese hombre?

Artistas: Raisa Maudit, Carlos Aires, Jorge García, Manuel Antonio Domínguez, Cyro García, Oier Gil, Acaymo S. Cuesta, David Trullo, Democracia, María Cañas, Eugenio Merino, David Crespo, Colectivo Daños Colaterales, Daniel Jordán, Nuria Güell, Olalla Gómez, Avelino Sala y Martín y Sicilia
Fechas:
Del 2 de Junio al 4 de Septiembre de 2016
Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes

*Imagenes:
-“Punching Franco” (2012). Eugenio Merino. Fotografía de Jaime Bravo.
-Serie “We protect you from yourselves” (2013). Democracia. Fotografía de Teresa Arozena.
-“El poder de la palabra” (2016). Acaymo S. Cuesta. Fotografía de Teresa Arozena.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *